Una gran tristeza dejó la selección Colombia tras su partido ante Inglaterra en Sídney, por el Mundial Femenino, luego de caer 2-1 en los cuartos de final y acabar un sueño que seguía creciendo con el paso de los días que era ganar el certamen por el buen juego de la Tricolor.
Entre las razones para que el combinado nacional no venciera a las británicas fue por los errores defensivos, uno de esos fue obra de la portera Catalina Pérez, quien soltó el balón cuando iban 51 minutos del primer tiempo y permitió que Lauren Hemp marcara el empate parcial 1-1.
La guardameta no solo fue noticia por su error, sino porque debió salir de la cancha a los 68 minutos por una molestia en su visión que no le permitió seguir, fue reemplazada por Natalia Giraldo y la razón se debe a un problema que causa polémica entre los aficionados.
¿Qué tenía la portera?
La periodista Stephania Montero dio a conocer la molestia física que sufrió la portera Catalina Pérez en el partido de Colombia frente a Inglaterra, que la obligó a retirarse y, aunque se vio que era por un problema en uno de sus ojos, el tema era más grave de lo que se pensaba.
“Catalina Pérez jugó con una infección en uno de sus ojos. Para juzgar y hablar desde la igualdad, también se debe conocer el estado de salud de las jugadoras”, dijo la comunicadora, citada por la revista Semana, y cuya información fue confirmada por la mediocampista Catalina Usme.
“Ella viene de una infección un ojo. No estaba viendo y al final toca cambiarla”, dijo la futbolista en rueda de prensa posterior al encuentro el 12 de agosto y aprovechó para enviarle un mensaje de apoyo a la guardameta: “Cualquiera puede fallar. Hoy le tocó a ‘Catíca’ ¿Pero cuántas veces nos ha salvado?”.
¿Por qué jugó en su estado?
Por el momento, ni la Federación Colombiana de Fútbol o el cuerpo técnico de Nelson Abadía se han pronunciado respecto a lo que pasó con Catalina Pérez, quien ni siquiera fue mencionada en la rueda de prensa que hizo el entrenador, el cual solo se refirió a la lesión de Carolina Arias.
La polémica está en que la guardameta, según lo dicho por Catalina Usme, sufría de la infección en el ojo antes del compromiso y no se sabe por qué fue titular en un encuentro importante, además que cometió un error que permitió una de las anotaciones de Inglaterra.
Sumado a eso, Pérez tenía a dos buenas reemplazantes en el banco de suplentes como Natalia Giraldo, la arquera que ingresó a los 68 minutos, y la experimentada Sandra Sepúlveda que atajó en los anteriores mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015.
También está la decisión de Nelson Abadía, cuestionado por la falta de jerarquía para afrontar partidos en momentos definitivos, para darle la titularidad a una jugadora que no estaba en óptimas condiciones físicas, le dio la titularidad y puso su salud en riesgo durante casi 70 minutos.
Carolina Arias, la otra lesionada
Las cosas para Colombia ante Inglaterra estaban destinadas a un triste final desde los nueve minutos de partido, cuando Carolina Arias no pudo continuar por una lesión que sufrió en su rodilla izquierda, le costó seguir en el encuentro y se retiró bajo lágrimas al banquillo.
Al finalizar el partido, el entrenador Nelson Abadía confirmó que la defensora “salió a revisión de urgencias para valorar su rodilla”, quedando a la espera de conocer su estado de salud y el tiempo de recuperación, pero las muestras de dolor en la jugadora dieron a entender que sería algo grave.