En estos momentos hay confusión entre los habitantes de Sincelejo, ellos no saben quién manda en la ciudad. El alcalde oficial es Andrés Gómez Martínez, electo popularmente, quien a pesar de que se le anuló su elección entró a periodo de vacaciones y nombró en su remplazo temporal a Jhon Oviedo, secretario de Gobierno; sin embargo, desde la Gobernación de Sucre se designó a Tatiana Niebles en ese cargo. ¿Quién es realmente el alcalde?
De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en caso de vacancia temporal, excepto por suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o a quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el secretario de Gobierno se encargará a uno de sus secretarios. En efecto, así lo hizo Gómez Martínez quien nombró a Oviedo su secretario de Gobierno.
Pero debido a que hay una sentencia de nulidad en la elección de Gómez, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, designó a través de un decreto que Tatiana Niebles, secretaria de un despacho de la Gobernación, fuera nombrada en ese cargo. Desde la administración departamental se indicó que la funcionaria escogida es “una profesional altamente capacitada”.
“De esta manera, mientras el encargo de urgencia busca hacer frente al vacío que se presenta entre la suspensión del elegido y la designación del encargado que lo reemplazará por el tiempo que dure esa situación, el encargo definitivo persigue el cumplimiento del programa de gobierno, como insumo que llevó a la escogencia democrática del burgomaestre que ha sido aislado de sus funciones”, se establece en el decreto expedido por la Gobernación.
Sin embargo, estaría en el cargo hasta tanto se envíe la terna por parte de “los partidos que hicieron parte de la coalición que participó en la elección del señor alcalde en 2019, para luego de un consenso escoger a una persona que pueda ejercer hasta el 31 de diciembre de 2023″
Sentencia del Consejo de Estado sobre Gómez Martínez
La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Andrés Eduardo Gómez Martínez como alcalde de Sincelejo para el período 2020–2023 porque se demostró que incurrió en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo.
De la misma manera, el Consejo de Estado concluyó que, aunque Gómez Martínez fue avalado por el partido Cambio Radical, que junto con los partidos Conservador y Centro Democrático conformaron la coalición Todos por Sincelejo, que inscribió candidato propio a la Gobernación de Sucre, el señor Andrés Eduardo Gómez apoyó la campaña electoral de Yahir Acuña Cardales, quien aspiró al cargo de gobernador de ese departamento por el grupo significativo de ciudadanos Cien por ciento por Sucre.
La última vez que el Consejo de Estado movió el caso del mandatario sincelejano, fue en febrero de 2023, cuando advirtió de las “tramoya” con las que a su juicio Gómez Martínez pudo esquivar durante más de un año la anulación de su elección.
Gómez Martínez se volvió a pronunciar sobre la nulidad de su cargo el pasado 8 de agosto en su cuenta de Twitter, en primera instancia escribió: “A quienes quisieron hacernos daño, lo que hicieron fue frenar las inversiones que generaban desarrollo a Sincelejo. Al final, logramos destrabar varias obras inconclusas y con problemas, que venían de la administración pasada, y poner en marcha más de 100″.
Luego agregó: “Con la frente en alto y orgulloso por el trabajo incansable de mi equipo. A pesar de la persecución jurídica y política que he afrontado por más de 3 años, no dejaré de trabajar ni un segundo por esta tierra, así como lo hice desde el primer día de mi administración”.