Islas de calor: el fenómeno ambiental que genera altas temperaturas en Medellín

El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la capital antioqueña emitió una alerta e indicó que diez barrios serán los más afectados por la oleada de calor

Guardar
El fenómeno del niño tiene padeciendo a los medellinenses por las altas temperaturas. Foto: Alcaldía  de Medellín
El fenómeno del niño tiene padeciendo a los medellinenses por las altas temperaturas. Foto: Alcaldía de Medellín

La llegada del fenómeno del niño ha afectado a muchas ciudades del país, principalmente de la costa caribe; sin embargo, en el interior de Colombia también hay urbes azotadas por el intenso calor, tal es el caso de Medellín, que padece por el fenómeno climatológico denominado isla de calor.

El fenómeno se produce por la concentración de construcciones como edificios, aceras o asfalto, y el alto flujo de tráfico, que genera más calor y aumentan la temperatura de su entorno. Las islas de calor se producen principalmente por la ausencia de follaje vegetal en los sectores descritos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante las intensas jornadas de bochorno en la capital antioqueña, el Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería emitió una alerta local e indicó que por lo menos diez barrios de Medellín padecerán por las altas temperaturas en los próximos días.

“Se invita a las entidades competentes para que se realicen acciones de adaptación, mitigación y prevención del fenómeno isla de calor, haciendo recomendaciones a los diferentes actores sociales a no realizar desmonte de la cobertura vegetal, fomentar la construcción sostenible y plantar árboles”, indicó la entidad.

En la alerta emitida, el Observatorio establece que los barrios Guayabal, Girardot, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, Toscana, Robledo y Castilla experimentarán las mayores temperaturas.

Las temperaturas en Medellín han llegado hasta los 30° y con las islas de calor podrían aumentar, por lo que las autoridades locales y los expertos instan a la población a que mantengan la cobertura vegetal, debido a que esta ayuda a mitigar las olas de calor.

Las grandes construcciones y la poca vegetación generan las islas de calor en Medellín. Foto:  Alcaldía de Medellín
Las grandes construcciones y la poca vegetación generan las islas de calor en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

“Sabemos que las plantas hacen un fenómeno que es la fotosíntesis -captar la radiación lumínica-. Todos sabemos que en las ciudades perdemos gran parte de esas coberturas vegetales y son reemplazadas por coberturas de asfalto que emiten calor. No tenemos ecosistemas que nos ayuden a amortiguar esos cambios drásticos de temperatura. Hemos perdido funciones ecosistémicas que nos permitan mantener más tiempo el agua en el ecosistema urbano, por eso experimentamos altas temperaturas”, dijo Yerson Ospina Aguirre, docente de Climatología de la Universidad CES en entrevista con Semana.

El panorama no es alentador para los habitantes de Medellín, ya que, según el Ideam, las altas temperaturas podrían extenderse hasta finales de agosto y principios de septiembre, por lo que la recomendación es tomar medidas para evitar golpes de calor, insolación, deshidratación y demás complicaciones de salud relacionadas con la problemática climatológica.

¿Cómo cuidarse en medio de las altas temperaturas?

Ante los cambios climáticos por los que atraviesa el mundo hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista de recomendaciones generales para prevenir, identificar y contrarrestar los efectos que pueden generar las oleadas de calor.

La OMS indicó que para prevenir los efectos del calor es necesario:

  • Evitar las exposiciones al sol entre las 11:00 a. m. y 4: p. m.
  • No permanecer en vehículos estacionados bajo el sol sin aire acondicionado porque podría aumentar la temperatura corporal.
  • Evitar hacer actividad física de alto rendimiento al aire libre sin protección solar e hidratación adecuada.
  • Consumir agua cada 2 horas, aunque no tenga sed, con el fin de evitar la deshidratación y golpes de calor.
  • Mantener las viviendas frescas, cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

De acuerdo con la OMS, cuando una persona está sufriendo agotamiento por las temperaturas presenta: “sudoración excesiva, piel fría y pálida, temperatura igual o superior a los 40º, mareos o desmayos, dolor de cabeza, respiración acelerada, pulso rápido y débil”.

Entre tanto, los síntomas del golpe de calor son: “Piel seca, roja y caliente, temperatura inferior a los 40º, dolor de cabeza severo, desmayos, pulso rápido y fuerte”, según la Organización Mundial de la Salud, que recomienda ir a un hospital de inmediato, porque es una urgencia que podría causar la muerte; detener la actividad física, humedecer la cabeza y el cuerpo para reducir la temperatura.

Guardar