Indignación por video de una cría de hipopótamo jugando con perro en Doradal

Al parecer los animales compartían en un espacio cerrado, por lo que las autoridades locales prendieron las alarmas

Guardar
Indignación por video de una
Indignación por video de una cría de hipopótamo jugando con perro en Doradal. | Foto: Captura de pantalla

A través de las redes sociales se viralizó un video grabado en una vereda del corregimiento de Doradal, Magdalena Medio de Antioquia, en el que se observa a un hipopótamo bebé y un perro criollo compartiendo en un espacio cerrado.

Las imágenes han generado todo tipo de reacciones por parte de usuarios en las redes sociales como también generó preocupación entre las autoridades ambientales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El usuario lo compartió por primera vez en la noche del 9 de agosto, fue identificado como @harlymartinez19 en TikTok. “Estuve en las aldeas campesinas de Doradal y miren lo que encontré”, se lee en el clip que dura cerca de 15 segundos y ya cuenta con 77.000 reacciones y más de 1.400 comentarios.

En el video se observa a la cría de hipopótamo jugueteando con un perro al interior aparentemente de una casa.

El mismo usuario también había compartido un video el martes 8 de agosto, donde se ve a un hipopótamo paseando cerca de las calles de Doradal, Antioquia.

Indignación por video de una cría de hipopótamo jugando con perro en Doradal. Vía TikTok @harlymartinez19

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cornare, autoridad ambiental en esta zona, rechazó este video e indicó a través de un comunicado que esto promueve el tráfico de fauna:

“Es importante que la comunidad sea consciente que este tipo de contenidos y de actos promueven el tráfico ilegal de una especie que fue declarada exótica invasora, lo cual agrava una problemática que ya es compleja en la región”, expresó David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare.

La autoridad ambiental también recordó a los ciudadanos que la tenencia de estos animales es ilegal y “extremadamente peligrosa”. Por esta razón, el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para que adelante las investigaciones del caso.

“Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que son capaces de causar heridas mortales, de ahí que las principales recomendaciones son evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal; no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos; retirar el ganado de potreros en los que se sospeche que cruza o se alimenta, y evitar transitar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas en caños o ciénagas en donde se tema su presencia”, aconsejó Echeverri.

En los videos, los internautas aseguran que eso sucede normalmente en Doradal. “En Doradal están por todas partes qué impresión, pero vaya uno a la hacienda Nápoles y están a mil metros”, “el perrito lo mira mal”, “si el perro supiera quién ese personaje no estaría así de tranquilo” son algunos de los comentarios que se leen en ambos clips.

Eutanasia y exportación, entre las medidas que contemplan para el control de los hipopótamos

En el debate de control político citado en la Comisión Quinta del Senado que se llevó a cabo en la tarde del martes primero de agosto, la jefa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, puso sobre la mesa cuatro medidas preliminares referentes al plan de control de la población de casi 169 hipopótamos, después de que fueron declarados como ‘especie exótica invasora’ en el país. La traslocación, la esterilización quirúrgica, la eutanasia y el confinamiento son algunas de ellas.

En el debate se presentaron las cuatro medidas preliminares que se contemplan como estrategias para el manejo de esta especie y aparecen en el documento base que fue expuesto por el ministerio. Este plan definió tres objetivos presentados en un orden de prioridades, siendo el primero la preservación de los ecosistemas, el segundo es el control del crecimiento poblacional de los ejemplares; y, por último, definir medidas con base en consideraciones éticas sobre los hipopótamos.

Guardar