Al cumplir un año de Gobierno en Colombia, el presidente Gustavo Petro se refirió a cómo ha cambiado el consumo de drogas en el país y advirtió a las autoridades que debían estar atentas porque el fentanilo estaba empezando a tener gran auge entre las sustancias más consumidas entre los ciudadanos.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde en un extenso pronunciamiento también analizó las rutas con las que el narcotráfico está empezando a reinventarse para seguirse fortaleciendo en todo el territorio nacional.
“Ha cambiado la estructura del mercado de la cocaína. Las áreas de cultivo de plantas de Coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el oceano Pacífico o hacia el Caribe. Las rutas recorrían centroamérica, las islas del Caribe y México hacia EEUU (sic)”, inició diciendo el mandatario en la mañana del sábado 12 de agosto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por ello, aseguró que las rutas que describía en su trino “de manera progresiva comienzan a cambiar” y vaticinó en qué se enfocarían de ahora en adelante:
“Ahora van hacia el sur. Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica”, agregó el jefe de Estado.
Dentro de los anuncios en esa larguísima publicación, Gustavo Petro también reveló que algunos de los sectores del país donde más se producían alcaloides empezaron a cambiar y dijo que ya no se producían principalmente en departamentos como Nariño y otras regiones como el Catatumbo, sino en cercanías a la frontera con Ecuador.
“La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilometros a lo largo de la frontera colombo ecuatoriana, del lado colombiano”, trinó el mandatario.
Incluso, Petro aseguró que las nuevas rutas criminales del narco también se estarían expandiendo hasta Brasil “por los ríos” y dijo que, pronto, empezarán a trasladarse a otras partes del mundo como “Africa y de allí a Europa. Hacia Ecuador y Perú para pasar al Asia oriental, a Japón y Australia”, mencionó.
A renglón seguido, el presidente mencionó uno de los hallazgos que recientemente hizo el Ministerio de Defensa sobre el cambio de drogas más consumidas en Colombia y fue cuando advirtió de la llegada del fentanilo al mercado ilegal de las drogas.
“El mercado de la cocaína se desplomó en EEUU, reemplazado por uno peor: el del Fentanilo que ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino (sic)”, agregó, mientras que envió una exhortación a sus ministros y a los padres de familia para que cuiden a las juventudes de caer en las manos de esas nuevas sustancias.
“El gobierno debe prepararse a contrarrerstar el consumo de Fentanilo en nuestra juventud. La instalación de puestos civiles de detección gratuitos y libres para consumidores en zonas de rumba y la pedagogías sobre los efectos mortales de esta droga deben ser el centro de una estrategia de salud pública. Al fentanilo lo esconden en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor”, señaló el presidente.
En su pronunciamiento, además, Petro cuestionó a los senadores y representantes que hundieron el proyecto para legalizar el cannabis de uso adulto en el país. Es más, hasta responsabilizó al consumo de drogas y a los narcos a la muerte del candidato presidencial ecuatoriano asesinado Fernando Villavicencio.
“Es por esto que de ser un país pacífico, Ecuador ha superado en violencia a Colombia, y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio”, aseveró Gustavo Petro.
No obstante, se mostró positivo frente a lo que podría enfrentar nuestro país ante la llegada del fentanilo: “Quizás Colombia, ante su incapacidad industrial para producir Fentanilo pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz”, indicó.