El asesinato de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, ha sido la noticia que el mundo del deporte aún lamenta. En las últimas horas se conocieron nuevos detalles del crimen de la mujer asesinada por su pareja, el empresario Andrés Ricci, en la ciudad de Santiago de Cali.
El lamentable suceso se conoció en la mañana del 6 de agosto del 2023, cuando en la capital del Valle del Cauca se empezó a rumorar sobre la muerte de la patinadora, teniendo en cuenta que, en la noche del 5 de agosto, las autoridades habían recibido un reporte por parte de la comunidad, en donde se informaba sobre varias detonaciones al oeste de la ciudad en la vía Cali-Cristo Rey.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, cuando las autoridades entraron a las habitaciones, un patrullero alertó a sus compañeros que Ricci estaba en una cama, que vestía una camiseta blanca de manga larga y unos jeans, el hombre tenía un arma en su mano derecha con el índice en el disparador. El sujeto se identificó como la pareja de Luz Mery y confesó que era el culpable de la muerte de su pareja.
Durante la inspección a la vivienda llegaron una abogada vecina, y un hombre que se identificó como el yerno de Ricci. Ellos entregaron a las autoridades cinco armas que tenía en el lugar el asesino de Luz Mery, además llevaron a las autoridades a la habitación donde estaba la patinadora colombiana.
Por su parte, Noticias RCN conoció el informe de la Fiscalía General de la Nación en el que el empresario habría tenido una conducta cuestionable mientras compartía con la fallecida patinadora, en donde según el fiscal, los celos predominaban y diferentes situaciones que ponían en riesgo la integridad de Luz Mery Tristán.
Otra de las evidencias que se entregaron a los investigadores del homicidio fue un mensaje escrito: “Solo si nos pueden velar a los dos en la sala en la que velaron a mi mamá (sic) nos queríamos ir no lo entenderán”.
Presuntamente, el empresario tenía todo planeado por lo que se está considerando que el feminicidio fue premeditado. Esto teniendo en cuenta que se halló un sobre de manila en la misma habitación donde estaba el cuerpo de Luz Mery con lo que sería una carta testimonial, haciendo referencia a un sepelio y la manera en cómo debía ejecutarse, citando que, tanto a Tristán como al él, tenían que rendirles exequias en la sala en donde se había realizado el funeral de la madre de Ricci.
En un dictamen del ente acusador se advierte que Ricci disparó en varias ocasiones a la puerta de la habitación, a la altura de la chapa, en la que la excampeona mundial de patinaje se intentó proteger de su feminicida. También se reveló que se encontró una huella de la exdeportista sobre la cama, en un intento por mantener la puerta cerrada.
Datos sobre su necropsia
El informe de Medicina Legal sobre la autopsia del cuerpo de la expatinadora colombiana, quien habría sido víctima de feminicidio a manos de su pareja, señala que hay evidencia de heridas hechas con arma de fuego y un golpe en la cabeza. El documento es pieza clave para la investigación que adelantan las autoridades.
Para comenzar, el documento detalla que la fecha del deceso fue el viernes 4 de agosto. Por su parte, la necropsia se realizó dos días después, el domingo 6 de agosto. La víctima “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”, señala el informe al que accedió El Tiempo.
La entidad también menciona que la mujer vestía una pijama y que el orificio hallado en la blusa coincide con la herida por proyectil de arma de fuego en la zona dorsal que al impactar en su cuerpo le causó una “fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras, de la aorta tórax, la cual genera un hemotórax”, según el médico forense.