Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en el país existe un alto déficit de talento en tecnologías de la información (TI) que supera el 60%. Esta cifra es alarmante si se tiene en cuenta que cada día más empresas en diferentes sectores de la economía, requieren más de este tipo de profesionales, especialmente a aquellos que tienen conocimientos en Desarrollo Web (programación) y Ciencias de Datos.
Sin embargo, más allá de las vacantes laborales que en esta materia no se han podido cubrir por la falta de talento, que según el Servicio Público de Empleo (SPE) suman más de 370.000 entre 2022 y lo corrido de 2023; lo que más preocupa es que en muchas ocasiones las empresas tampoco pueden contratar a este tipo de profesionales por falta de presupuesto. Este panorama no solo afecta a Colombia, sino que es evidente toda Latinoamérica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con el propósito de responder a esta problemática, una academia de capacitación en tecnologías de la información acaba de anunciar que a través de un programa denominado Henry Projects cerca de 100 emprendimientos, Pymes, Startups y ONGs colombianas se podrán ver beneficiadas al contar con una serie de voluntarios especializados en ciencias de datos y programación web durante un mes, sin costo y full time, quienes los apoyarán en el desarrollo de diferentes proyectos tecnológicos puntuales.
De acuerdo con Martín Borchardt, fundador y CEO de la EdTech: “Los voluntarios de la academia estarán en la capacidad de realizar trabajos relacionados con digitalización de información y manejo de la misma; desarrollar plataformas de contacto con los clientes, entre apps móviles y páginas web; generar Dashboards, mejor conocida como una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los KPI (indicadores de calidad o clave de negocio), para el seguimiento de las empresas”. Así mismo, también estarán en la capacidad de analizar y modelar datos con el fin de generar soluciones inteligentes y automatizadas mediante Machine Learning (aprendizaje automático), optimizando los procesos y la toma de decisiones en las compañías.
“En la práctica, estas personas también podrán leer, editar, eliminar y agregar información en las diferentes aplicaciones web y móviles que manejen las compañías; desarrollar desde cero interfaces de sus sitios web con funcionalidades que impacten directamente a los usuarios y mejoren su experiencia, realizar reportes interactivos y personalizados de alto impacto para potenciar la toma de decisiones y diseñar e implementar una arquitectura de datos en la nube, optimizada para cualquier escala de organización. Finalmente, podrán desarrollar modelos de machine learning con el fin de implementar herramientas de ciencia de datos para los procesos de investigación”, agregó Borchardt.
Los emprendedores o las Pymes que quieran acceder a este servicio deberán ingresar a la siguiente página web www.soyhenry.com en el que se podrán postular.
Cómo buscar empleo a través de las plataformas digitales
Uno de los mayores anhelos para los muchos colombianos es encontrar un trabajo que les permita tener una estabilidad económica. Aunque la tasa de desempleo cayó el mes pasado en aproximadamente 2 puntos porcentuales, ubicándose en 9.3%, muchas personas continúan en la búsqueda de un empleo en el que puedan tener un contrato (fijo o indefinido) y, asimismo, empezar a recibir los beneficios por tener esta condición.
Con este contexto, se han creado diferentes alternativas que le permiten a las personas interesadas en obtener una oferta laboral, a través de la búsqueda en diferentes plataformas digitales, una gran variedad de opciones, activando los filtros por profesión o experiencia.
Una de estas plataformas es LinkedIn, que es la red profesional en la que más de 30 millones de empresas y más de 500 millones de usuarios hacen networking a diario.
A través de esta red se pueden encontrar dos tipos de vacantes en su sección de empleos. Una de ellas es por aplicación sencilla, en la que todo el proceso de aplicación es realizado por el usuario sin salir de la plataforma. La ventaja es que, al aplicar a una oferta de empleo, se toma toda la información que se encuentre en el perfil, para que la persona no tenga necesidad de estar llenando datos permanentemente.
Por este motivo siempre es importante tener actualizado el perfil para que se más ágil y efectivo el proceso de búsqueda de empleo. La aplicación a los trabajos se redirecciona directamente a los sitios web de las empresas.
En otros casos, los usuarios son redireccionados a otros buscadores o a las empresas directamente para que llenen internamente con su información personal y profesional los campos exigidos en ellas y así iniciar el proceso de selección.