El resultado de un cruce de datos que hizo la Procuraduría General de la Nación (PGN) con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (Siri) evidenció que hay inhabilidades en 660 candidatos que buscan competir en las elecciones territoriales del 29 de octubre para ocupar cargos en diferentes corporaciones públicas.
“Se advierte anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá”, explicó el organismo de control en un boletín informativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la procuradora Margarita Cabello Blanco, los datos hallados en el cruce de información con Siri deberán ser confirmados y verificados con los que proporcione la Registraduría Nacional del Estado Civil. Cuando eso esté hecho, el listado final será remitido al Consejo Nacional Electoral.
Por otro lado, en el foro de Avances del Proceso Electoral celebrado en la ciudad de Santa Marta, la procuradora se refirió a la problemática de seguridad de los candidatos y candidatas que buscan participar en las elecciones territoriales de octubre. Pues, ya han sido asesinados dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.
El primero es Leandro Sánchez, de 47 años, que contaba con el aval del partido Creemos y quien fue asesinado en la noche del miércoles nueve de agosto al frente de su casa, ubicada en el barrio El Trébol. De acuerdo con las autoridades, dos hombres que se movilizaban en moto, al parecer de marca NKD, le dispararon y huyeron del lugar.
“Instamos a las autoridades, para que por favor se esclarezcan los hechos, y que si por algún motivo su asesinato tuvo que ver por cuestiones políticas, se tomen medidas al respecto para proteger la integridad de todos los candidatos al Concejo, a la alcaldía, a la asamblea, que habitan en nuestro municipio, de igual forma quienes nos encontramos en el ejercicio de dichos cargos en la actualidad”, expresó el concejal de Honda, David Devia.
El segundo es Jorge Saúl Cruz Pardo, de 49 años, que se desempeñaba como líder y piscicultor. Era apoyado por el partido Creemos, de Federico Gutiérrez, para su candidatura al concejo de Carmen del Chucurí.
Su asesinato ocurrió el 28 de julio en el sector Retén, en Barrancabermeja. Un hombre, identificado como Luis Eduardo Patiño, de 29 años, es sospechoso de cometer el crimen.
“Nuestras unidades lograron capturar al implicado que accionó el arma, esta persona salió huyendo hacia zona boscosa, pero hicimos plan candado”, explicó el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía de Magdalena medio, de acuerdo con El Tiempo.
Por estos hechos, la procuradora Margarita Cabello pidió a la fuerza pública y a la ciudadanía que trabajen de manera mancomunada para garantizar la seguridad en las elecciones territoriales que se aproximan. Además, reiteró el llamado a las autoridades competentes para proteger a los candidatos y candidatas.
“Desde la Procuraduría, en múltiples escenarios, hemos insistido sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos”, sostuvo la funcionaria en el evento.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, durante el foro en Santa Marta, hay 128.000 candidatos inscritos para las elecciones de octubre, pero la seguridad para ellos es un verdadero reto. Dijo que en por lo menos 12 municipios, los alcaldes no están despachando por el riesgo que su trabajo supone para su integridad y su vida.
En esa medida, la procuradora pidió a las autoridades “tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral que vivimos”.