El trabajo informal bajó en Colombia, pero las cifras aún son alarmantes

Las cifras del Dane indican que para junio la tasa de informalidad en el país fue del 55,7%; sin embargo, eso refleja que más de la mitad del sector laboral colombiano está integrado por trabajadores no formales

Guardar
El trabajo informal no le permite a los empleados tener prestaciones sociales o acceso a la pensión. Foto: (Andina)
El trabajo informal no le permite a los empleados tener prestaciones sociales o acceso a la pensión. Foto: (Andina)

En junio las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fueron positivas, pues reflejaron una reducción en el desempleo y la informalidad en el país con un porcentaje de 9,3% y 55,7%; para el mismo mes del año pasado el desempleo tenía una tasa del 11,3% y la informalidad del 58,3%. Pese a lo anterior, las cifras son alarmantes, pues 55 de cada 100 trabajadores en Colombia no tienen un empleo formal.

Según las cifras entregadas por el Dane, entre abril y junio había 22,78 millones de trabajadores en Colombia, de los cuales, 10,08 millones estaban adscritos a empleos formales y 12,70 millones desempeñaban labores informales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza, dijo en entrevista con La República: “Uno de los problemas más importantes que tiene el mercado laboral colombiano, aparte de una tasa de desempleo estructuralmente alta, por encima incluso de 10%, es la informalidad, una informalidad que supera 55%, que, si bien se ha reducido en los últimos años, sigue siendo elevada”.

El estudio evidenció que la mayoría ciudades con altos niveles de informalidad en el país están en la costa Caribe:

  • Sincelejo (70,0%),
  • Riohacha (63,9%)
  • Valledupar (63,3%)
  • Santa Marta (62,9%)
  • Quibdó (60,8%)

“Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad fue del 41,4% y tuvo una variación de -2,9 puntos porcentuales respecto a junio de 2022 (44,3%). Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 42,8%, con una variación de -2,8 puntos porcentuales, comparada con el mismo mes del año pasado (45,6%)”, sostuvo el Dane.

La situación empeora en las zonas rurales de Colombia, donde los niveles de trabajo informal alcanzan el 83,60% y los empleos formales solo representan un 10,08%.

Por su parte, las ciudades del interior del país fueron las que menor tasa de informalidad presentaron:

  • Bogotá D.C. (32,9%)
  • Manizales (34,2%)
  • Medellín (37,0%)
  • Tunja (38,1%)
  • Pereira (40,8%)

El Dane agregó que los hombres son los que más laboran en empleos informales en el país, con un índice del 57,9%, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales con relación al segundo trimestre del año pasado. Entre tanto, el 52,8% de las mujeres colombianas ocupan trabajos no formales, con una reducción de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Muchas personas se dedican al trabajo informal porque no consiguen empleo con empresas legalmente constituidad. Foto: RAUL PALACIOS-COLPRENSA
Muchas personas se dedican al trabajo informal porque no consiguen empleo con empresas legalmente constituidad. Foto: RAUL PALACIOS-COLPRENSA

¿Son felices con los trabajos informales?

Aunque la informalidad no brinde a sus trabajadores prestaciones sociales o cotización de pensión, muchos de ellos son felices trabajando en esa modalidad, así lo evidenció un estudio hecho por la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (Aliadas), según el cual el 35% de los trabajadores informales prefiere tener su propio negocio.

El informe denominado Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: Radiografía laboral en Colombia indicó que algunos sectores económicos son más propensos que otros a desarrollar la informalidad, resaltando que en los sectores del comercio y los servicios se concentra el 26% de los trabajadores informales; a estos les siguen las áreas de logística y movilidad con un 9%.

“La población tiene diversas necesidades, capacidades y desafíos en su vida laboral. No obstante, es innegable que, para cerrar las brechas sociales de nuestro país, debemos construir un sistema que, de acuerdo con las capacidades de cada individuo, promueva conjuntamente la generación de ingresos, oportunidades y educación para el desarrollo y la búsqueda de la formalización”, declaró María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas.

Entre otros hallazgos, el estudio evidenció que, en todas las regiones del país, los trabajadores con mayor experiencia laboral se dedican a actividades informales, destacando la región del Oriente (Bucaramanga, Cúcuta, Tunja y Villavicencio) donde el 80% de los informales tienen más de cinco años de experiencia.

Guardar