Delegación del Gobierno Petro llegó a Venezuela para iniciar el cuarto ciclo de diálogos de paz con el ELN

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, anunció que llegaron a Caracas recientemente para continuar con la ambiciosa “paz total” del presidente de la República

La comisión del Gobierno Petro viajó a Venezuela para iniciar el cuarto ciclo de negociaciones de paz con el ELN. Foto: Presidencia (Andrea Puentes)

Pese a que sectores de oposición exigieron al Gobierno nacional detener los diálogos de paz con el ELN, tras el supuesto plan que estaría fraguando esa guerrilla para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, esas negociaciones siguen en firme. La delegación del Ejecutivo llegó el sábado 12 de agosto a Caracas, Venezuela, para iniciar el cuarto ciclo de negociaciones.

Así lo confirmó el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, que hace parte de la comisión que designó el presidente Gustavo Petro para negociar con la única guerrilla activa en Colombia. El congresista confirmó que “toda la delegación” arribó a la terminal aérea donde partieron al país vecino en mañana del sábado.

“Este cuarto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y el ELN va a ser, sin lugar a dudas, un nuevo desarrollo, especialmente en los temas de participación y cese al fuego. Esperamos volver al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz”, destacó Cepeda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Iván Cepeda anuncia que la delegación del Gobierno llegó a Venezuela

Oficialmente, el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN iniciará el próximo lunes 14 de agosto. En el tercero, que culminó hace unas semanas, se acordó el ambicioso cese al fuego bilateral que inició a partir de la medianoche del jueves 3 de agosto y que se extenderá hasta las 0:00 horas del lunes 29 de enero de 2024.

Esa iniciativa, que es el único logro visible de la “paz total” del presidente, fue decretado el 3 de agosto por Petro y su normatividad estuvo dirigida por el Ministerio de Defensa. En el edicto, además, se contempló la disposición del Comando Central (Coce) del ELN donde le pedía a todos sus frentes y estructuras regirse a lo acordado y en cumplimiento del cese al fuego bilateral acordado en La Habana, Cuba.

¿Cuáles serán los temas principales en el cuarto ciclo de negociación con el Eln?

En cuanto a las temáticas que se abordarán en el cuarto ciclo entrante, uno de los negociador del Gobierno, el ganadero José Félix Lafaurie que representa a la oposición en la delegación, dio a conocer que se tratarán cómo empoderar a las víctimas del ELN y su papel para resarcir su rol protagónico entre el Estado y esa guerrilla.

“El cuarto ciclo tendrá que mirar un poco los elementos sobre los cuales arranca la participación y el cese, de tal manera que si es necesario hacer ajustes, haya una mirada inteligente y rigurosa sobre el proceso que se está surtiendo”, señaló el también director de la Federación de Ganaderos (Fedegán), en diálogo con el diario El Tiempo.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hace parte del equipo negociador del Gobierno nacional en el proceso de paz con el ELN. Fedegán.

Se espera, además, que se dé principal prioridad a la justicia, verdad, reparación integral y la no repetición y el no olvido que acordaron en México las delegaciones de las dos partes.

“Para ello se diseñará un procedimiento adecuado y conducente. Asimismo, se postula que este proceso de paz busca que el Estado y la sociedad renuncien a la producción, comercialización y uso masivo de armas como parte del fin del conflicto armado y las violencias de todo tipo”, destaca la declaración que firmaron el Gobierno y el ELN en el llamado ‘Acuerdo de México’.

Tras los primeros 11 días del cese al fuego, en la retoma de los diálogos en la capital venezolana, se analizará cómo se ha dado el detenimiento de las actuaciones violentas por parte del ELN y si han cumplido con lo que acordaron en presencia del dictador cubano Miguel Díaz Canel, que fue garante de estas negociaciones de paz.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda al máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio Garcia, frente al mandatario de Cuba, Miguel Diaz-Canel, durante el anuncio del cese al fuego bilateral por seis meses. Foto: Presidencia.

Se presume que, además, durante esta nueva etapa se analicen las labores delictivas que no quedaron acordadas en el cese al fuego como las extorsiones y los secuestros, a los que el ELN no renunció a dejar de cometer tras firmar el primer acuerdo con el Gobierno Petro.

Aunque el Ejecutivo estaba evaluando financiar a esa estructura armada con un fondo multidonante, que tendría recursos de la comunidad internacional, por ahora no hay nada fijo y se espera que sea uno de los ítems que se discutan en Venezuela.