Capturan a alias ‘Guajiro’, vinculado con la masacre de siete policías en el Huila

Según el reporte oficial, este hombre está señalado de pertenecer al ‘Frente Ismael Ruiz’ de las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’

Guardar
Capturado alias 'El Guajiro' quien participó en la emboscada donde fallecieron siete uniformados en Neiva. Foto: Policía Nacional
Capturado alias 'El Guajiro' quien participó en la emboscada donde fallecieron siete uniformados en Neiva. Foto: Policía Nacional

En desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, Fuerza Aéreoespacial Colombiana, Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron la captura y neutralización de alias ‘Licho’ o ‘Guajiro’, quien sería el cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, Ismael Ruiz, señalado de ser el presunto responsable del asesinato de siete policías en el corregimiento San Luis, en Neiva.

Varios meses de investigación permitió al grupo de la Sijín de la Policía ubicar a alias ‘Guajiro’, quien cuenta con una trayectoria de más de 12 años donde además de ser cabecilla del grupo armado, también se desempeñaba como cabecilla financiero.

Según señaló el Ejército, la detención de este hombre, de 38 años, se realizó en la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas (Tolima). Igualmente, informaron que el capturado deberá responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, fabricación, tráfico, porte de armas, explosivos y municiones.

Investigaciones contra ‘Guajiro’

Según información, también habría orquestado varias acciones criminales, que habrían sido neutralizadas por organismos de seguridad, entre ellos la ordenada por el autodenominado Estado Mayor Central, de continuar fortaleciendo sus finanzas a través de la extorsión y el narcotráfico, buscando tener el control de corredores estratégicos para la entrada y salida de material logístico.

Además del asesinato de siete policías, alias ‘Guajiro’ habría hecho parte de la comisión que incineró un vehículo que cubría la ruta Ibagué-China Alta en el Tolima.

Así mismo, se le investiga su participación en las amenazas e intimidación al personero del municipio de Ataco (Tolima) y del homicidio de un ciudadano en el corregimiento La Marina del municipio de Chaparral en el mismo departamento.

“Este golpe es muy importante, toda vez que este sujeto hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca, especialmente al noroccidente del departamento del Huila. Guajiro también era el encargado de coordinar cuotas extorsivas en el sur del Tolima y en el noroccidente del departamento del Huila”, informó el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.

Al mismo tiempo, declaró que esto es un golpe significativo a los planes de la estructura criminal que permite ratificar el compromiso del Ejército Nacional, brindando seguridad a la población civil de los departamentos de Huila y Tolima.

La masacre en San Luis

El hecho ocurrió el 2 de septiembre de 2022 hacia las 2:30 p. m. cuando un artefacto explosivo se activó al paso de una camioneta que transportaba a los uniformados adscritos a la Comisión de Policía de San Luis.

De acuerdo con información de la Policía, los funcionarios, dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares, estaban participando en una actividad de bienestar social en el Comando Menev y habrían salido de la unidad a las 10:30 horas con destino al corregimiento de San Luis.

Los uniformados que fallecieron fueron los intendentes Wilson Jair Cuellar Lozada, de 42 años, y Luis Alberto Sabi Gutiérrez, de 37; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez, de 39 años, y Jhon Fredy Bautista Vargas, de 31; los auxiliares Cristian Ricardo Cubillos Bordón, de 20, Santiago Gómez Endes, de 18, y Arlex Mauricio Pascuas Figueroa, de 19.

De acuerdo con las versiones, la potencia del explosivo no solo movió la camioneta varios centímetros en su parte trasera, sino que dejó una gran abolladura en las dos puertas de uno de sus costados. Quienes llegaron al lugar encontraron los cuerpos de algunos uniformados en la camioneta y otros en el piso.

También se observaron en el vehículo decenas de orificios producto de disparos de fusil, lo que establecería que en la emboscada no solo se usó una carga explosiva.

Guardar