Aumentan seguridad en el Atlántico por el asesinato del padre de alias Castor

La decisión surge ante una posible retaliación en contra de la población del departamento. El Ejército Nacional y la Policía aumentarán el pie de fuerza en diferentes municipios

Guardar
La policía Nacional y el
La policía Nacional y el Ejército llevarán a cabo patrullajes mixtos para garantizar la seguridad de los habitantes del Atlántico. Foto: Departamento de Policía Atlántico.

Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo cabecilla del grupo delincuencial Los Costeños, fue asesinado el miércoles 9 de agosto de 2023. Los hechos aún no han sido esclarecidos, pero las autoridades temen posibles retaliaciones a la comunidad por el caso.

Díaz Agámez tenía antecedentes judiciales; había sido capturado en 2019 en el municipio de Galapa junto con un integrante de Los Costeños. Además, fue judicializado por porte ilegal de arma de fuego. Sin embargo, luego fue dejado en libertad. Mientras tanto, a su hijo se le acusa de tener bajo su mando a 500 personas con quienes manejaría el 80% de la actividad criminal que se denuncia en la capital del Atlántico.

Luego del homicidio se llevó a cabo un consejo de seguridad en el que confluyeron las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y funcionarios de Barranquilla y del departamento.

“Desarrollamos un consejo extraordinario de seguridad con carácter departamental y con carácter Distrital. Sea lo primero rechazar todos los actos de violencia contra la comunidad atlanticense, en especial aquellos que conllevan pérdidas de vida. Dicho esto, desarrollamos y escuchamos todas las estadísticas de criminalidad y violencia que se han presentado tanto en el área metropolitana como el departamento del Atlántico”, explicó el secretario del Interior de Atlántico, Yesid Turbay, según informó Semana.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, estaría involucrado en el 80% de las denuncias por actos criminales que se registran en el Atlántico. Foto: Cortesía

El caso se presentó en el municipio de Tubará (Atlántico). De acuerdo con la Policía del departamento, hombres armados ingresaron a la finca en donde se encontraba Díaz Agámez y le dispararon. También suena otra versión, en la que se expone que la víctima fue sacada de su domicilio y luego fue asesinado en la terraza, junto con un trabajador del lugar.

Debido a que se trata del padre de uno de los máximos cabecillas de una banda delincuencial, las autoridades decidieron aumentar el pie de fuerza para garantizar la seguridad de los habitantes, en caso de una retaliación. A esto se suma que, según el medio citado, se han registrado disputas entre bandas criminales en los últimos meses a lo largo del departamento.

“Teniendo en cuenta que ese doble homicidio que se relaciona se desarrolló en la jurisdicción del municipio de Tubará, en el departamento del Atlántico, nos combinaremos y realizaremos unos patrullajes mixtos entre Ejército y Policía para devolverle la tranquilidad a los habitantes del municipio en los diferentes horarios, de acuerdo con las situaciones y requerimientos que ha hecho nuestro alcalde del municipio”, desarrolló Turbay, de acuerdo con le medio citado.

El alcalde de Tubará indicó además que, para efectos del incremento del pie de fuerza, se tendrá el apoyo del general Urquijo, comandante de la Regional 8 de Policía y comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El aumento de seguridad no solo se hará en el municipio donde ocurrió el homicidio, sino también en Barranquilla y en otras zonas del departamento.

Se sumarán 400 policías para
Se sumarán 400 policías para garantizar la seguridad en el área Metropolitana de Barranquilla. Foto: Departamento de Policía del Atlántico.

Asignamos 100 policías para el Área Metropolitana de Barranquilla para sumarse a todos los planes que se desarrollarán interinstitucionalmente con las diferentes fuerzas que hacen presencia en el departamento y se sumarán a 400 policías que fueron asignados por el mando institucional, quienes vienen permanentemente a hacer presencia en el Área Metropolitana de Barranquilla”, explicó el secretario del Interior del Atlántico, según Semana.

Con todo esto, el secretario del Interior del Atlántico pidió a la ciudadanía continuar denunciando y aportando a las investigaciones de las autoridades, en este caso en particular, y en otros en los que se requiere la ayuda de la población del departamento.

“No desaprovechar la oportunidad para pedirle a nuestra comunidad atlanticense que apoye este trabajo que venimos realizando, brindando la información necesaria para esclarecer, no solo estos hechos que hoy llaman nuestra atención de manera poderosa, sino cualquier situación que se presente al interior de nuestra comunidad y que nos permita el accionar”, concluyó Turbay.

Guardar