El Instituto Nacional de Vías (Invías) sigue avanzando en la construcción del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que unirá a los municipios de Santa Fé de Antioquia con Cañasgordas, el cual tendrá una extensión total de 9,73 Kilómetros y beneficiará a 1,4 millones de personas en los sectores aledaños.
Se trata de una de las obras en las que el Gobierno invirtió cerca de $1,4 billones de pesos para la conexión vial entre dichos pueblos, en los cuales también se hacen 13 puentes vehiculares, 11 túneles, 12,5 km de vía a cielo abierto y tres falsos túneles a lo largo de 19,4 kilómetros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Las obras que se realizan en el corredor Santa Fé de Antioquia – Cañasgordas hacen parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín”, informó Invías.
El cale en el túnel
Durante el viernes 11 de agosto, se dio un gran paso en la construcción del túnel Guillermo Gaviria Echeverri con la unión de los dos frentes de obras, conocido como cale, y que permite avanzar con los trabajos de pavimentación y adecuación de la estructura para su uso.
La directora General del Invías, Mercedes Elena Gómez, fue la encargada de celebrar este hecho tan importante para el proyecto, además de que sobrevoló e inspeccionó los otros frentes de obra en el sector de la vía entre Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas.
“La ingeniería colombiana está de fiesta, estamos en el cale del túnel número cuatro entre Cañasgordas y Santa Fé de Antioquia, en la vía al mar, hecho y construido por ingeniería, diseñadores, constructores y también estructuración colombiana desde el Invías”, dijo la funcionaria mientras levantaba una bandera de Colombia.
Gómez también destacó la participación de “la Gobernación de Antioquia, de Medellín y de muchas otras instituciones nacionales que han participado para este gran logro. Felicitaciones a los contratistas, a los interventores, diseñadores, desde luego al Invías y a todo el pueblo colombiano”.
La directora finalizó diciendo que “estos trabajos en los que día a día avanzamos demuestran el compromiso del Gobierno con la ejecución de obras que no solo facilitarán la movilidad eficiente entre Medellín y el Urabá antioqueño, sino que beneficiarán a 1,4 millones de personas que viven en las zonas aledañas al proyecto”.
Reduciendo distancias
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia entregó algunos datos adicionales sobre los beneficios del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en especial porque reducirá el tiempo para algunos trayectos en el departamento y hacia afuera: “Unirá los corazones de miles de antioqueños”.
“Será el túnel vial de mayor longitud en América Latina (9.73 Kilómetros), siendo así el más grande de Colombia. La totalidad del proyecto tiene una longitud aproximada de 39.5 km de vía nueva, su diseño permitirá alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora”, informó.
Uno de los datos que destacó el IDEA es que disminuirá el tiempo entre la capital de Antioquia y la costa Atlántica, tanto para turistas como transportadores: “Esta gran obra reduce la distancia entre Medellín y el mar de Antioquia, trayendo consigo más calidad de vida para los antioqueños, menor tiempo de recorrido y mayor seguridad en el desplazamiento”.
“Gracias al túnel podremos ir a disfrutar de las playas de nuestro departamento en tan solo 4,5 horas, lo que significa que puedes levantarte en Medellín y al medio día estar disfrutando un delicioso pescado en Necoclí”, finalizó el Instituto que acompañó a los trabajadores y funcionarios de Invías en el cale.