Continúan los golpes al narcotráfico, la Armada de Colombia incautó casi 5 toneladas de cocaína en dos operativos desarrollados en Turbo (Antioquia) y Tumaco (Nariño), donde interceptaron varias embarcaciones que pretendían sacar los estupefacientes del país hacia Centroamérica.
El primer golpe de las autoridades fue en medio de operaciones de control y seguridad marítima integral, en las que fueron intervenidas tres embarcaciones con 2.408 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban a enviar desde el puerto de Tumaco por el océano Pacífico hasta Centroamérica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En la primera lancha fueron incautados 1.082 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados por tres sujetos; en la segunda lancha interceptada, otros tres sujetos pretendían transportar 964 kilogramos de marihuana”, dijo el comandante del grupo guardacostas de la Armada, Wilmer Roa.
El oficial agregó que en una tercera embarcación encontraron 362 kilos de cocaína, que fue detectada por una aeronave fantasma del Comando aéreo de Combate número 5, lo que permitió la plena identificación de los tripulantes, la carga y el tipo de navíos que se movilizaban en aguas del océano Pacífico.
Como resultado de las operaciones contra el narcotráfico fueron capturadas ocho personas e incautados 25 cartuchos para pistola y 540 galones de combustible. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La carga de drogas estaba avaluada en cerca de 54 millones de dólares. “La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades logísticas y operacionales con el fin de contrarrestar el actuar delictivo de las diferentes organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico Colombiano”, agregó la institución.
Otra millonaria carga en Turbo
Mientras en Tumaco se decomisaban casi dos toneladas y media de drogas, un operativo similar se desarrollaba en Turbo (Antioquia), donde uniformados de la Fuerza Naval persiguieron una embarcación tipo Go Fast en aguas del mar Caribe y decomisaron una carga de 2,3 toneladas de cocaína.
En la lancha rápida fueron encontrados varios bultos con paquetes rectangulares que contenían clorhidrato de cocaína. En el navío también fueron encontradas dos pistolas con munición, radios y otros elementos que eran usados por los narcotraficantes para comunicarse entre sí.
“La embarcación fue recuperada y junto al material incautado fue llevada a la Estación de Guardacostas de Turbo, donde se realizó la Prueba de identificación preliminar homologada, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso total de 2.395 kilogramos”, declararon las autoridades.
Por su parte la Fiscalía, indicó que el cargamento de droga tenía como destino Honduras y tendría un valor superior a los 80 millones de dólares; adicionalmente estableció que los 2.395 kilos de cocaína iban a ser divididos en cerca de seis millones de dosis para distribuirlas en Centroamérica.
En las dos operaciones de la Armada fueron incautadas 4.803 toneladas de estupefacientes avaluadas en 134 millones de dólares aproximadamente, dinero que iba a las arcas de grupos narcotraficantes de Antioquia y Nariño.
Tres capturados en el Urabá
En una diligencia judicial interinstitucional desarrollada por el CTI de la Fiscalía y la Armada de Colombia fueron detenidos tres hombres en los municipios de Chigorodó y Necoclí (Antioquia), y Acandí (Chocó) sindicados de pertenecer a los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región y se dedican al tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, los presuntos paramilitares respondían a los alias de Melena, Gabriel y Marlon, y tenían órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Cartagena, donde serán procesados y enviados a un centro carcelario.