Hay preocupación en las autoridades sanitarias en Colombia porque existe el riesgo de que aparezca una epidemia de gripe aviar, virus el cual sigue afectando a la isla de Gorgona, que reportó un segundo brote en 2023, afectando, por ahora, a las aves solamente.
El Instituto Colombiano Agropecuario afirmó que declaró la cuarentena como medida preventiva por la alta mortalidad de aves silvestres en las costas de la isla, además que el Instituto Nacional de Salud monitorea de cerca la situación para evitar una variante que pueda contagiar a los humanos.
Se trata de una nueva preocupación en Colombia, que sigue tratando con el covid-19 y una nueva variante menos contagiosa como las anteriores, y la temporada de dengue causada por la llegada del fenómeno de El Niño y tiene más de 60.000 casos confirmados, según datos del INS.
Medidas en Gorgona
A través de un comunicado, el Instituto Colombiano Agropecuario dio detalles de la cuarentena sanitaria en la isla para controlar la situación de gripe aviar, sobre la cual afirmó que se evidenció “presencia de signología clínica compatible con influenza aviar, alta mortalidad y cuadro respiratorio neurológico en diferentes tipos de aves”.
“El ICA realiza la vigilancia epidemiológica correspondiente por la alta mortalidad de aves silvestres presentes en el parque, con el fin de establecer un diagnóstico de laboratorio concluyente y las posibles medidas sanitarias de control adicionales que sean necesarias, para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA”, añadieron.
La entidad también publicó las medidas que se tomaron durante la cuarentena, que son la “restricción de la entrada, tránsito y salida de personas a toda la isla; implementación de medidas de limpieza y desinfección de elementos tales como equipaje y calzado del personal que tenga que movilizarse fuera de la isla; y ejecución de actividades de disposición de mortalidad in situ de los cadáveres que se encuentren en las playas”.
“94 individuos muertos de diferentes especies”
El primero en lanzar la advertencia de la gripe aviar en la isla de Gorgona fue Parques Nacionales Naturales, señalando que desde el 12 de julio “se han registrado un total de 94 individuos muertos de diferentes especies de aves marinas alrededor de la zona insular del parque”.
“Parques Nacionales Naturales de Colombia cierra de manera temporal el área protegida a partir de la fecha y hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones. La resolución precisa las restricciones para el acceso y el manejo del Parque, entre ellas la entrada y tránsito de personas en toda la isla, incluidos turistas nacionales y extranjeros, pescadores que pasan la noche en la isla y miembros de las comunidades aledañas”, informó la entidad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud convocó una mesa técnica junto con otras entidades públicas, universidades y sociedades científicas para fortalecer las acciones de vigilancia y monitoreo de la influenza aviar AH5N1, sobre la cual se mantiene el control contra virus respiratorios en trabajadores del sector avícola.
Sumado a eso, el director de la entidad, Giovanny Rubiano, envió un parte de tranquilidad frente a esta situación en Gorgona: “No hay que alarmarse, pero sí prepararse. La idea de la mesa técnica es, mediante articulación de distintos expertos y técnicos, fortalecer la preparación frente a la influenza aviar”.
Dengue, el problema más grave
Debido al fenómeno de El Niño, el Instituto Nacional de Salud aseguró que 2023 es epidémico para el dengue, el cual se presenta cada tres o cuatro años y genera preocupación en varias regiones del país, sobre todo aquellas de climas más cálidos.
“Favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chicunguña y zika porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor. La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que si no son los adecuados y están limpios o cubiertos se convierten en criaderos de mosquitos”, dijio el INS.
La entidad añadió que “ha permanecido alerta a este fenómeno y viene haciendo los estudios que nos muestran que en el país está circulando principalmente los tipos de dengues 1 y 2. Aunque históricamente en el país han circulado todos los serotipos de Dengue, estos dos son los más predominantes y el tipo 2 es el de mayor circulación reciente”.