En Colombia se subastan más de 600 vehículos al mes: le decimos qué ventajas tienen y cómo participar

Esta nueva modalidad de comercializar los automotores se ha convertido en una herramienta efectiva para revitalizar el sector

Guardar
Foto de archivo. Vehículos nuevos son exhibidos para la venta en un concesionario de Bogotá, Colombia, 1 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Vehículos nuevos son exhibidos para la venta en un concesionario de Bogotá, Colombia, 1 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa González

La compra de carros usados a través de subastas virtuales ha experimentado un impulso por la variación del precio del dólar y, además, se ha convertido en una herramienta efectiva para revitalizar el sector en una época en la que se presenta una desaceleración en la venta de automóviles nuevos.

En junio, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), las matrículas de vehículos registraron una caída del 38,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, la mayor disminución mensual en lo que va del año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En ese mes, el volumen de matrículas de vehículos nuevos alcanzó las 14.435 unidades, en contraste con las 23.323 unidades registradas en junio del año pasado.

Colombia y Chile enfrentan un panorama negativo en términos de volumen, a diferencia de otros países de América Latina, donde las matrículas de vehículos cero kilómetros han mostrado un comportamiento positivo en los primeros meses del año.

Desde agosto de 2022, las matrículas de vehículos en el país han presentado una disminución sostenida y para el primer semestre del 2023 ya se consolida una caída del 26,6% con un volumen total de 90.869 unidades, lo que representa una reducción de 32.980 unidades en comparación con el primer semestre de 2022.

Por su parte, la Encuesta de Opinión del Sector Automotor, revela que diversos factores están afectando el desempeño del mercado, como lo son: la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.

La subasta, herramienta para impulsar el sector automotor

El mercado automotor se ha adaptado rápidamente a la era digital, y las subastas online han emergido como una herramienta fundamental para la recuperación del sector, en especial para el segmento de vehículos usados, el cual ha tenido un crecimiento que se ha visto impulsado por la desaceleración en la venta de vehículos nuevos.

Frente a estos cambios, empresas como Subastas y Comercio se han dedicado a transformar la manera en que se compra y venden vehículos: “En lo corrido de este año, hemos fortalecido nuestro portafolio y hoy contamos con una oferta variada de carros livianos, camionetas, 4x4, vehículos familiares y hasta de lujo, logrando durante este primer semestre cerrar con más de 5.000 subastas realizadas, de las cuales 3.150 pertenecen al segmento de vehículos, lo que nos da un promedio de 450 vehículos mensuales subastados”, explica Martha Gómez, gerente general de la compañía.

De esta manera se han logrado vender más de 100 vehículos semanalmente, a través de la subasta, superando a los concesionarios tradicionales en ventas. También esperan subir el ritmo y subastar 600 vehículos por mes para cerrar el año con más de 7.000 unidades vendidas.

Por otro lado, la empresaria resalta que la clave del éxito de las subastas y el comercio radica en su capacidad para agilizar el proceso de compra y venta de automóviles, eliminando las barreras tradicionales y conectando a compradores y vendedores de manera eficiente. Además, las subastas brindan una oportunidad única para obtener vehículos de calidad a precios competitivos, lo que atrae a una amplia gama de oferentes en busca de ofertas exclusivas.

Del mismo modo, se aconseja que si se quiere comprar un carro a través de esta modalidad debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifique físicamente el activo a comprar; puede concertar una cita para revisarlo personalmente.
  • Revise el certificado de libertad y tradición de la placa para identificar que el automotor no tenga ninguna restricción.
  • Valide el contrato de compraventa y tarjeta de propiedad del vehículo.
Guardar