La ONU alertó por caída en el precio de la hoja de coca: está afectando principalmente a los campesinos

Sin embargo, en las zonas rurales del país todavía muchos cultivadores ven más lucrativo el negocio de la droga que cultivar frutas, verduras o hierbas

Guardar
Según la ONU, la caída del precio de la coca la está padeciendo principalmente los campesinos. | Foto: REUTERS/John Vizcaino
Según la ONU, la caída del precio de la coca la está padeciendo principalmente los campesinos. | Foto: REUTERS/John Vizcaino

De acuerdo con el último informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Colombia hay sobreproducción de cocaína, lo que ha generado que los precios de esta sustancia presente una caída del precio en el mercado ilegal; además, las cifras revelaron que los campesinos dedicados a esta actividad son los más afectados.

El reporte analizó que la coca, principal ingreditente en la fabricación del clorhidrato de cocaína se ha desplomado, lo que ha causado un aumento en la inseguridad alimentaria del país y nuevos desplazamientos por parte de muchos trabajdaores en la zona tras la complicada situación económica.

La información que se conoció en el reporte asegura que la producción de cocaína se ha acelerado más que la demanda, pues en el año 2021 se registraron 204.000 hectáreas de cultivo de coca, es decir un aumento de cerca del 43 % con respecto a 2020.

De esta manera, la entidad evidencia que históricamente estos cultivos han represesntado mejores ganancias para las familias colombianas, pues los grupos traficantes a menudo costean los rubros como transporte y suministros como fertilizantes.

Según estas cifras la oferta se ha sostenido especialmente por Colombia, que se consolida como el país que produce cerca del 60% del suministro mundial de cocaína, aunque es tanta la efectividad en la producción de esta droga que las panelas de pasta de coca “se están acumulando y los precios se están desplomando”.

Cerca de 400.000 familias dependen de los ingresos relacionado con el cultivo de coca y este mercado se ha visto gravemente afectado en regiones como Nariño, Putumayo y Norte de Santander, segeún la ONU. Por ejemplo, antes un kilo de base de coca tenía un costo de cuatro millones de pesos o (975 dólares); ahora el precio estaría rondando entre un millón de pesos, que equivale (240 dólares).

Colombia se consolida como el país que produce cerca del 60% del suministro mundial de cocaína. | Foto: Archivo
Colombia se consolida como el país que produce cerca del 60% del suministro mundial de cocaína. | Foto: Archivo

Para la revista The Economist, la sobreoferta ha llevado a que campesinos que cultivan y venden hoja de coca en Norte de Santander y Cauca vendan a pérdida. Ejemplo de ello es que el año pasado 2022 se vendía una paca de hojas de coca (12,5 kg) a $70.000, pero actualmente se venden a $38.000, casi la mitad.

Según la Onudd, la producción de cocaína en los últimos años se ha acelerado más que la demanda, panorama que no solo se evidencia en Colombia, sino también en Perú o Bolivia, que han aumentado la producción de cocaína un 62% y un 24% respectivamente durante el último año, y en países como Venezuela, Honduras y Guatemala, la producción toma fuerza.

Cifras de erradicación de coca en Colombia

En el primer trimestre del 2023, se erradicaron 2.765 hectáreas de hojas de coca, 15.224 menos que en 2022; en otras palabras, hubo una disminución del 85%, según datos entregados en el informe de Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales del Ministerio de Defensa en Colombia.

En el capítulo ocho del documento se referencia que al hacer una revisión del mes a mes, se evidencia que en febrero del 2022 se erradicó un total de 731 hectáreas, para el mes de marzo ascendió a 2.034, pero en marzo de 2022, las hectáreas erradicadas alcanzaron las 8.095.

Por mandato del Gobierno nacional se ha disminuido la erradicación forzada, porque se espera que los campesinos dueños de los cultivos hayan sido sustituidos por uno legal antes de proceder con operativos policiales. En esta línea se ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, que incrementen la interdicción o incautación de la droga en las rutas a nivel nacional y de los insumos que se implementan en su producción.

Al revisar el rubro de la cocaína incautada se observa un aumento de marzo a febrero de este 2023. Hasta el momento desde la cartera de Justicia no se han entregado detalles de los nuevos lineamientos en la materia de erradicación y manejo de cultivos ilícitos.

Guardar