Secretario de Hacienda de Medellín será investigado por la Procuraduría General de la Nación

La indagación previa que abrirá el órgano de control está relacionada con presuntos incumplimientos en los aportes de pensión para los funcionarios de la Alcaldía de Medellín

Guardar
La Procuraduría indagará sobre la presunta vulneración al derecho a la protección y al trabajo a los servidores públicos que laborar en la alcaldía de la capital antioqueña. Foto: Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría indagará sobre la presunta vulneración al derecho a la protección y al trabajo a los servidores públicos que laborar en la alcaldía de la capital antioqueña. Foto: Procuraduría General de la Nación

En uno de sus más recientes boletines informativos, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió una indagación previa al secretario de Hacienda de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado. La medida está relacionada con presuntos incumplimientos que se vienen registrando en los aportes para las pensiones de los funcionarios de la Alcaldía de Medellín.

El órgano de control indicó que el funcionario podría estar protagonizando un caso de vulneración de derechos, específicamente al de la protección, así como al del trabajo para los servidores públicos que laboran en dicha entidad. Por tal motivo, Hurtado podría estar incurriendo en una falta disciplinaria.

Según indicó El Colombiano, la investigación se registra a raíz de una omisión, por parte del Gobierno distrital de la capital de Antioquia, de los pagos que se deben hacer a un patrimonio autónomo que está destinado a cubrir los fondos de pensiones de los jubilados de la Alcaldía de Medellín. Al parecer, desde la entidad que dirige Hurtado no se había aportado el dinero que se había pactado desde un comienzo.

El último plan de desarrollo de la ciudad establece que la Alcaldía de Medellín se había comprometido a aportar $236.166 millones al patrimonio autónomo, pero el avance ha sido muy corto. Para finales del 2022, la inyección de dinero al fondo fue de solo $46.996 millones, estableciendo un progreso de 19,9%.

En el 2020, la alcaldía había fijado una meta de $54.673 millones, pero solo se registraron aportes equivalentes a $35.372 millones. Para 2021, la situación no fue muy distante, ya que se había prometido una inyección de dinero de $57.473 millones y solo entraron $10.518 millones.

En el 2022, las cifras se redujeron considerablemente debido a que desde la Alcaldía de Medellín solo se aportaron $1.105 millones de $60.439 inicialmente pactados. La gran problemática que existe alrededor de ello es que las entidades territoriales deben cubrir la totalidad del pasivo pensional antes de 2029, esto como una disposición legal que obliga a los gobiernos entrantes a ponerse al día en cuestiones financieras relacionadas con este ámbito.

Esta situación la explicó Patricia Restrepo, vocera de la veeduría Todos Por Medellín, en declaraciones recogidas por El Colombiano. La funcionaria hizo énfasis en la gravedad de esta situación, teniendo en cuenta que el patrimonio autónomo está con menos dinero del que se había previsto inicialmente.

“El gran pero en la gestión presupuestal de la Alcaldía está en lo que se denomina bonos pensionales Tipo A y B que, en resumen, consisten en un patrimonio autónomo que la ciudad tiene para honrar sus compromisos con los pensionados que han trabajo en el municipio. Esto es muy relevante, porque ese patrimonio autónomo está desfinanciado”

La funcionaria señaló que, según el marco fiscal de mediano plazo, la administración entrante deberá inyectar el dinero necesario de tal forma que el fondo llegue a casi un billón de pesos. La cifra abarca lo equivalente a cuatro veces lo que el gobierno actual debería aportar al patrimonio autónomo, lo cual ha sido un aspecto esquivo para la administración de Daniel Quintero.

Cabe resaltar que el mismo medio indicó que la capital antioqueña cuenta con uno de los presupuestos más grandes de su historia, registrando $8,29 billones para el primer semestre del 2023. A pesar de ello, desde la Alcaldía de Medellín solicitaron, por ejemplo, la extracción de $330.000 millones por parte de la EPM, iniciativa que no fue aprobada en el Concejo de la ciudad.

A esto se suma las múltiples denuncias por parte de docentes que atienden a niños en condición de discapacidad en algunos colegios públicos de la ciudad, a quienes se les informó sobre la no renovación de sus contratos debido a “problemas presupuestales”.

Guardar