La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Coviandina informaron a los usuarios del corredor vial Bogotá–Villavicencio que debido a los bloqueos causados por los transportadores en la vía se decidió levantar durante el viernes 11 de agosto la restricción de pico y placa para los vehículos de carga Categorías VI y VII.
De esta manera, el 11 de agosto, mientras se logra habilitar el paso por la quebrada Estaquecá o se logra un tiempo de desplazamiento equivalente al 75 % del que se requería para viajar por la vía, se implementará la medida de pico y placa así:
- Vehículos de placa par: (2, 4, 6, 8 y 0) no podrán circular entre el K35+000 y el K85+000 los días pares entre las 00:00 a. m. y hasta las 11:59 p. m.- Vehículos con placa impar: (1, 3, 5, 7, Y 9) no podrán circular entre el K35+000 y el K85+000 en los días impares entre las 00:00 a. m. y hasta las 11:59 p. m.
De igual forma, señala el comunicado que debido a las afectaciones en los tiempos de desplazamiento de los usuarios que se encontraban en la vía, “recomendamos tener paciencia en el desplazamiento, no efectuar adelantamientos en sitios prohibidos, no exceder los límites de velocidad y mantener la distancia de separación en los túneles y en el caso de los motociclistas no efectuar adelantamientos por la derecha”.
Del mismo modo, los vehículos que tengan pico y placa y que tengan como destino Bogotá o Villavicencio, no podrán permanecer dentro de la vía y deberán ubicarse en un sitio seguro; para eso están destinados los siguientes puntos:
- En el K35+000 podrán ubicarse a partir de la 1:45 a. m. para el sentido Bogotá – Villavicencio.
- En el K83+000 podrán ubicarse a partir de las 4:00 a. m. para el sentido Villavicencio – Bogotá.
A los vehículos que ingresen antes de la aplicación del Pico y Placa es decir antes de las 11:59 p. m. no se les detendrá una vez estén dentro del corredor concesionado y podrán continuar su trayecto
Apertura del puente será el viernes 11 de agosto a las 3 p. m.
Durante el transcurso del día se conoció un comunicado de la ANI donde informan que a pesar de la información divulgada por los medios de comunicación, la entidad está lista para la apertura del segundo puente metálico sobre la quebrada Naranjal.
“El día de hoy, viernes 11 de agosto, a partir de las 3 p. m. la entidad, en conjunto con el concesionario Coviandina, dará apertura al tráfico a través de esta estructura, permitiendo el tránsito en ambos sentidos de forma simultánea e independiente y disminuyendo los tiempos de desplazamiento de los usuarios”, indicó el comunicado de la ANI
En primera instancia se tenía planeado que el puente comenzara a funcionar el jueves 10 de agosto, y así lo había anunciado el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García: “Este jueves 10 de agosto entra en funcionamiento el segundo puente provisional instalado en la vía al Llano. Nuestra gratitud al batallón de ingenieros, quienes en tiempo récord ha hecho la instalación de estas dos infraestructuras para que podamos tener el restablecimiento total de esta importante vía”.
Sin embargo, las malas condiciones del clima obligaron a postergar la activación de la estructura, aunque también estaba pendiente la instalación de algunos dispositivos de señalización vial, así como culminar el proceso de fijación de las rampas de acceso y la demarcación correspondiente.
Sin embargo, tanto los gobernadores de Cundinamarca como del Meta protestaron por querer demorar el paso del viaducto para el sábado 12 de agosto, como lo querían desde el Gobierno Nacional. Ambos mandatarios coincidieron en que es urgente que se permita el paso lo más pronto posible debido a los costos que esto implica para las empresas transportadoras.
El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señaló en un comunicado que con esta obra “ya quedaría el paso en ambos sentidos. Hemos tenido ese traumatismo, pero hay que agradecerle de nuevo al Ejército Nacional el trabajo”.