Se conoce modalidad de robo: delincuentes se hacen pasar por enfermeros de Nueva EPS

La entidad indicó que están circulando audios por WhatsApp en los que falsos trabajadores de la salud piden información para poder acceder a los hogares de los usuarios y, de esta manera, hurtar sus pertenencias

Guardar
Nueva EPS pidió a los usuarios estar atentos a los llamados de las IPS para evitar ser víctimas de robo por falsos enfermeros. Foto: areacucuta.com.
Nueva EPS pidió a los usuarios estar atentos a los llamados de las IPS para evitar ser víctimas de robo por falsos enfermeros. Foto: areacucuta.com.

La Nueva EPS dio a conocer una modalidad de robo que se ha registrado en varias ciudades del país, en la que delincuentes se hacen pasar por trabajadores de salud para acceder a los domicilios de los usuarios y hurtar sus pertenencias.

Por eso, la entidad informó que para los servicios de atención en domicilio siempre se hace un llamado previo a los usuarios, por medio del cual se establece la información relevante a la atención en salud que se prestará. En la llamada se confirma, entre otras cosas, el nombre del colaborador de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) a cargo del servicio.

“Se invita a cuidadores y familiares de pacientes a estar atentos a los llamados de la IPS, para lograr así constatar la información de los colaboradores y los horarios previstos para las visitas. También, se invita a quienes son abordados por inescrupulosos, para que estas situaciones sean llevadas ante las autoridades”, explicó Nueva EPS, de acuerdo con El Tiempo.

Asimismo, indicó que si no se ha solicitado la atención en salud a domicilio, pero recibe un mensaje relacionado con el servicio, se debe informar a las autoridades competentes sobre posibles casos de suplantación.

“En caso de que no se cuente con este servicio y alguna persona acuda a su domicilio con ese pretexto, se recomienda hacer caso omiso y alertar a las autoridades, pues podríamos estar frente a un caso de suplantación y posible hecho delictivo”, señaló la EPS.

Nueva EPS pidió a los usuarios estar atentos al llamado de la IPS para corroborar información sobre servicios de salud y evitar ser víctimas de robo. Foto: Nueva EPS.
Nueva EPS pidió a los usuarios estar atentos al llamado de la IPS para corroborar información sobre servicios de salud y evitar ser víctimas de robo. Foto: Nueva EPS.

Así están estafando a los usuarios

Nueva EPS también se refirió a otras dos modalidades de estafa. En la primera, los delincuentes dan a conocer falsas convocatorias de empleo por las que piden dinero por la realización de un curso requerido para el trabajo.

Y la segunda, también relacionada con ofertas de empleo, implica la solicitud de dinero para costear los exámenes médicos que se piden para ser contratado. Aseguran que hay un 30% de descuento en el pago de dichos exámenes.

La entidad promotora de salud manifestó en su sitio web oficial que para procesos de selección de personal no exige pagos de ningún tipo.

También aseguró que no pide recursos de ningún tipo para adelantar capacitaciones. “Nueva EPS no solicita que se hagan consignaciones para la realización de ningún trámite”, señaló.

Además, recalcó que sus servicios de salud solo se brindan por medio de la red de prestadores que se establece en la página web.

“(El) uso ilegítimo de la marca se constituye en una conducta fraudulenta, transgresora de las disposiciones legales, por lo que debe ser denunciada a las autoridades correspondientes”, concluyó la Nueva EPS.

Autoridades recomiendan verificar la identidad del personal de salud cuando se solicite un servicio a domicilio. Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Autoridades recomiendan verificar la identidad del personal de salud cuando se solicite un servicio a domicilio. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Antecedentes que ponen en alerta a las autoridades

En 2022 ya se había conocido un caso similar que ocurrió en Bogotá. Habitantes del barrio El Campín, ubicado al nororiente de la capital, denunciaron que falsos enfermeros decían estar llevando a cabo campañas de vacunación o sesiones de terapia para ingresar a las viviendas de las personas y hurtar sus pertenencias.

“Le tenían que hacer unas terapias (a un vecino), timbraron y dijeron que eran las enfermeras para hacérselas. Lo hicieron entrar al baño para que se desvistiera. Entró y mientras se desvestía lo robaron”, relató una de las habitantes de El Campín a Noticias Caracol.

De acuerdo con El Espectador, a una de las víctimas le robaron 100 millones de pesos en efectivo mediante distracciones. Esta modalidad de hurto también se registró en el barrio El tejar, ubicado al sur de Bogotá.

Por eso, las autoridades recomendaron que siempre que se tenga un servicio de atención en salud a domicilio programado se procure estar acompañado y se corroboren las identidades del personal de salud que está a cargo del servicio con las respectivas EPS o con la Policía Nacional.

Guardar