En el más reciente reporte del Dane se dio a conocer la inflación en Colombia para julio de 2023, el cual resultó de mucho alivio para las familias, ya que esta continuó con su tendencia a la baja, lo que repercutiría en una posible disminución en los precios de algunos productos.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un crecimiento del 0,50% en julio, representando un incremento en su acumulado del año en 11,78%. Lo que significa que la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año se ubicó en 10,21%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, en las proyecciones establecidas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se aspiraba a que la inflación estuviera ubicada muy por debajo del 12%.
“La expectativa de que la coloquemos por debajo del 12 % es que siga la tendencia descendente, hasta ahora todos los elementos previos señalan que va ahí”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
Igualmente, destacó que la tendencia a la baja ha tenido lugar gracias a la disminución en el Índice de Precios al Consumidor de alimentos y otros productos.
“Estos elementos significan que el IPP viene bajando y que los datos sobre alimentos en Corabastos, en el Sipsa, en otras fuentes de información revelan que los alimentos vienen bajando, los fertilizantes y fungicidas también han bajado, por lo que apunta a que sigamos en la tendencia descendente y nos queda pendiente el precio de los combustibles”, señaló.
Entre tanto, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, llevaron a cabo un estudio de opinión en el que se evaluaron las proyecciones de inflación en el país para julio. Teniendo en cuenta dicha información, estas entidades anticipan que la tasa de inflación en Colombia se reduciría a tal punto que llegaría a ubicarse en un 11,64%, lo que significaría que al terminar el presente año esta cierre en un 9,16%.
Qué productos actualmente son más económicos para los consumidores
Para la plataforma digital de conexiones y negocios, Econexia, diversos productos que están relacionados con los alimentos estarían a punto de experimentar una considerable reducción de sus precios por el efecto del precio del dólar, el cual repercute directamente en los todos los productos que son importados y usados en Colombia para cocinar y que incluyen otros alimentos que ya vienen procesados del exterior.
Los productos que se proyectan dentro de esas reducciones sustanciales de sus precios, según el Dane, son los que vienen importados en mayores cantidades a Colombia, como maquinaria y equipos de transporte, productos químicos, manufacturas, petróleo crudo y cereales.
Otros artículos que entrarían en estas reducciones serían los productos tecnológicos importados que estarían viéndose beneficiados por las constantes bajas en el precio del dólar. Esto implicaría que importar computadores, dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.) y otros productos tecnológicos podría resultar mucho más económico para los importadores por la situación actual que presenta la divisa.
Así mismo, el aumento en las unidades disponibles de esos artículos en el mercado benefician en la reducción de sus precios. Esto significa que llevar a cabo compras online resultaría una excelente oportunidad.
Esta situación resulta favorable para aquellas personas que gozan adquiriendo diferentes artículos por medio de plataformas internacionales como Amazon, quienes se aprovechan del actual precio de la divisa para satisfacer sus necesidades.
Sin duda, quienes aprovechan la coyuntura actual que se presenta con el precio del dólar son los inversionistas, ya que las actuales tasas de cambio que ofrecen las casas de cambio se deben adaptar a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que en la actualidad, se maneja en un rango que puede estar aproximadamente entre los $3.900 y los $4.050.