El país parece estar atravesando uno de los momentos más críticos de los últimos años en materia de seguridad. Las tasas de sicariato en todo el territorio nacional se incrementan con el pasar de los días y las autoridades establecen medidas para frenar esta problemática que mantiene atemorizada a la ciudadanía.
Una de las ciudades más afectadas por la delincuencia es Valledupar. La capital del Cesar ha registrado múltiples casos relacionados con atracos y homicidios, razón por la cual las autoridades locales establecieron diferentes medidas con el fin de contrarrestar a los criminales que operan en la ciudad.
Una de las determinaciones que tomaron desde la alcaldía fue la prohibición permanente del parrillero hombre en toda clase de motocicletas que circulen por la ciudad. La medida regirá durante las 24 horas de los siete días de la semana por los próximos seis meses, periodo de tiempo en el cual los motociclistas no podrán ir acompañados de hombres mayores de 14 años de edad.
En declaraciones recogidas por Blu Radio, el secretario de Gobierno de la capital del Cesar, Felipe Murgas, señaló que la medida buscar erradicar la inseguridad en la ciudad, de la cual hizo énfasis, se incrementó notoriamente durante los últimos dos meses. El funcionario indicó que el incremento de la delincuencia en Valledupar tuvo que ver con la ausencia del decreto que impedía la circulación del parrillero de sexo masculino.
“Estuvimos con el decreto suspendido y eso hizo que se incrementara significativamente el número de atracos en la ciudad, robos que por lo general son cometidos por dos personas en moto, la mayoría masculinos y el parrillero precisamente es el que ejecuta el hecho delictivo”, indicó Felipe Murgas, secretario de Gobierno de Valledupar.
La capital del Cesar ha registrado 87 homicidios desde enero de 2023, de los cuales más de 20 casos se reportaron en los últimos meses, razón por la cual el funcionario indicó que este tipo de crimen se incrementó notablemente durante las últimas semanas. De igual forma, Murgas enfatizó en qué personas están exentas de la medida.
El secretario de Seguridad de Valledupar señaló que los miembros de la fuerza pública, así como las autoridades de tránsito, personal de seguridad del estado y los organismos de socorro de la ciudad, permanecerán exentos de la medida. El mismo caso aplica para “escoltas de los funcionarios del orden nacional, departamental o municipal que se encuentren en el ejercicio de sus funciones, periodistas, reporteros gráficos, comunicadores sociales, instructores de escuelas de conducción que se encuentran en ejercicio de sus funciones y acrediten su actividad”.
Hechos como los registrados en la tarde del 5 de agosto de 2023, en los que perdió la vida el deportista Pedro Reyes Arzuaga llevaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto. El corredor fue asesinado en medio de un atraco cuando transitaba por el centro turístico de la capital del Cesar, tan solo un día antes de que compitiera en la Media Maratón del Valle de Upar.
Además, hace apenas unos días las autoridades confirmaron la presencia de un cadáver en uno de los ríos más importantes de la ciudad, como lo es el Guatapurí. Este fue el cuarto cuerpo sin vida hallado en este sector de la capital del Cesar, llegando al punto que los habitantes ya denominan al torrente como un “cementerio flotante”.
Cabe resaltar que para finales de junio de 2023, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en donde advertía sobre la presencia de las Autodensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo, en Valledupar. De hecho, la entidad señaló en aquella oportunidad que la estructura criminal estaría detrás de los múltiples homicidios que se han registrado en la capital del Cesar desde enero de 2023.