El 8 de agosto de 2023 se reveló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendría planeado atentar contra la vida del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, esto, luego de que se confirmara que la alerta venían desde tres fuentes distintas, las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Una vez se conocieron las amenazas, el fiscal general Francisco Barbosa se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y altos mandos de las Fuerzas Militares, con los que llegó a varios acuerdos para que los planes del ELN no se puedan llevar a cabo.
Esas amenazas también han llevado a varias personalidades políticas y entidades a pronunciarse, como es el caso de la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, que rechazó las denuncias realizadas por la Fiscalía General de la Nación sobre el atentado.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre las amenazas de las que sería víctima Barbosa, las cuales rechazó de “manera categórica”, como también aprovechó para solicitar a las autoridades competentes realizar todos los esfuerzos necesarios para “determinar los verdaderos alcances y responsables del presunto plan para asesinarlo”.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello comentó que se debe condenar cualquier acto que busque debilitar las instituciones en el país, por lo que hizo un llamado a las entidades del Estado a seguir adelante en los esfuerzos para conseguir la paz en Colombia.
“Hechos como los señalados y presuntamente realizados por parte del ELN, deben ser investigados con rigor y esclarecidos para saber exactamente qué tan firme es el terreno por el que transitamos en la búsqueda de la paz”, aseguró la procuradora Cabello Blanco.
Este sería el plan del ELN
En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación dio detalles sobre el atentado terrorista contra el fiscal general, Francisco Barbosa. De acuerdo con los datos compartidos por el Ministerio Público, en julio de 2023 se habría llevado a cabo una reunión en territorio venezolano donde cinco altos mandos del ELN habrían conversado sobre el atentado en contra del funcionario.
La Fiscalía General también aseguró que en Venezuela se estaría entrenando a hombres del ELN en técnicas propias de francotiradores, los insurgentes estarían bajo las órdenes de El Rolo, al que la información de inteligencia identifican como cabecilla de un frente urbano del grupo terrorista.
“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”.
El Ministerio Público también dio detalles sobre el manejo de dinero que estarían realizando personas cercanas a El Rolo, pues estarían realizando transacciones consideradas como sospechosas que sobrepasan los 3.000 millones de pasos. Para el ente acusador este es un detalle a tener en cuenta, pues los movimientos de dinero guardarían similitud con los que se hicieron cuando se llevó a cabo el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en enero de 2019.
La Fiscalía confirmó que por los indicios que se conocieron acerca del presunto atentado a la vida de Francisco Barbosa, se dio inicio a las indagaciones correspondientes para lograr confirmar la información y tomar las decisiones que correspondan y que permitan salvaguardar la vida del fiscal.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden de corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, se leyó en el comunicado.