Desde la Alcaldía de Bogotá anunciaron que próximamente se ejecutarán varios cierres en la autopista Sur, una importante vía que conecta al municipio de Soacha con la capital del país.
De acuerdo con la información que entregaron desde la administración distrital, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre por carriles no simultáneos del corredor vial entre la calle 32b sur y la calle 29 sur, en sentido occidente–oriente, para arreglar losas de la avenida que están dañadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los cierres en la autopista Sur iniciarán el lunes 14 de agosto y se extenderán hasta el 8 de septiembre de 2023 de acuerdo con el cronograma establecido por las entidades encargadas de la intervención.
Desde la Alcaldía de Bogotá informaron que los cierres se ejecutarán únicamente de lunes a viernes, iniciando labores a las 10:00 a. m. y terminando a las 4:00 p. m.
Plan de manejo del tránsito (PMT) por cierres en la autopista Sur
Con el anuncio de las intervenciones en el importante corredor vial ubicado en el sur de la capital del país, las autoridades de la ciudad informaron que se implementará un plan de manejo del tránsito con el objetivo de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la movilidad a todos los usuarios de la vía.
Las actividades que se ejecutarán en el marco de este plan fueron autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad.
Tránsito de vehículos particulares y transporte público
Los usuarios que transitan en sentido occidente–oriente por la autopista Sur continuarán transitando por los dos carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor.
Tránsito de los buses articulados
Los buses articulados en la zona de intervención transitarán por el carril que quedará habilitado sobre la calzada exclusiva de TransMilenio.
Tránsito peatonal
Los peatones podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.
Otras afectaciones en la movilidad del sur de Bogotá
Las intervenciones en la autopista Sur se suman a las existentes por la intervención que se realiza sobre esa vía a la altura del barrio Venecia.
La demolición del puente de Venecia es una de las obras que más afectación genera en la movilidad de la ciudad, sobre todo para quienes se transportan desde el sur de Bogotá o municipios aledaños como Soacha y Sibaté.
Desde el martes 11 de abril de 2023 se cerró por completo el acceso a la infraestructura que desaparecerá en unos meses.
Aunque desde esa fecha no hay movilidad sobre el puente, es necesario tener claro que la demolición de una obra de esa magnitud no es algo que se ejecute de la noche a la mañana; por el contrario, estas labores van a tardar varios meses.
De acuerdo con la información que entregó la Alcaldía de Bogotá, el puente de Venecia será demolido en varias fases -algunas de ellas ya culminaron y otras avanzan- de la siguiente manera:
Fase 1
Se realizó entre el 11 al 17 de abril de 2023 la desinstalación de los elementos del sistema de iluminación del puente. Estas labores fueron adelantadas por personal de Enel.
Fase 2
En esta etapa, que inició el 18 de abril y se tenía prevista hasta el 14 de junio de 2023, se realizó el desmonte de la parte del puente que está ubicada sobre la avenida 68.
Fase 3
Entre el 9 de junio y el 8 de agosto de 2023 se ejecutó la demolición de la parte ubicada sobre la zona oriental de la autopista Sur.
Fase 4
Según el cronograma establecido y compartido por la Alcaldía de Bogotá, del 3 de agosto al 29 de septiembre de 2023, se terminará de demoler lo que queda del puente, es decir, la parte ubicada sobre la zona occidental de la autopista Sur y la intersección.
Estas obras provocaron el cierre del corredor vial en el sentido sur-norte. Los vehículos que se movilizan por la autopista deben desviar por calles contiguas, en el barrio Venecia, para salir de nuevo a la vía a la altura de La Alquería.