El miembro de la Cámara de Representantes Miguel Polo Polo se unió a las críticas que han rodeado a la vicepresidenta Francia Márquez en los últimos días por el uso de un helicóptero para llegar y salir de su casa, ubicada en Dapa, Valle del Cauca, y por solicitar una ambulancia exclusiva para ella y su familia durante 24 horas.
“Francia Márquez es una mantenida que quiere helicóptero y ambulancia pagada por los más pobres del país. Que pague con su plata la ambulancia y el helicóptero ¡Qué conchuda!”, señaló el congresista en su cuenta de X (Twitter).
Además, se refirió a su raza indicando que por ser parte de la población negra del país no debe tener tratos diferenciales. “Cree que por su color de piel se le debe pagar por su existencia y la de sus generaciones ¡Respete a los colombianos! Todos somos iguales”, sostuvo Polo Polo en la red social.
Frente a los escándalos en los que se ha visto envuelta la mandataria, ha asegurado que las críticas en su contra son de carácter racista y clasista.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso”, sostuvo Márquez en su momento, con respecto al uso del helicóptero.
Además, señaló que la utilización de este medio de transporte radica en garantizar su seguridad. “Lo siento mucho, que vayan y me demanden si estoy haciendo algo muy mal, pero después de haber vivido un atentado frustrado en la vía que conduce a mi casa, no me voy a dar el lujo de facilitarles las condiciones para que me maten más rápido”, dijo la vicepresidenta en su defensa.
La solicitud de ambulancias en Cali
El 5 de agosto fue revelado que, al parecer, Francia Márquez habría estado solicitando a la Secretaría de Salud de Cali una ambulancia en su residencia en Dapa, con disponibilidad de 24 horas, para atender a su familia.
“Cada semana nos pide una ambulancia medicalizada para el fin de semana, con el fin de que la acompañen en todos sus traslados sin pagar un peso. He visto entrar a colaboradores de la vicepresidenta, exigiendo que se les otorgue. No puede ser que a ella no le importe la salud en Cali y bloquee una de las siete ambulancias que tenemos”, denunció un funcionario de la Secretaría de Salud de Cali a Semana.
Ante las declaraciones que dio a conocer el medio, la vicepresidenta aseguró que es falso y que la misma Secretaría de Salud de la ciudad vallecaucana desmintió la información.
“La Revista Semana tuvo que corregir su propia mentira después que la Secretaría de Salud de Cali desmintiera lo que afirmaron de mí. No he solicitado ambulancia, no es cierto que pase todos los fines de semana en Cali y tampoco es cierto que se pida una ambulancia parqueada en mi casa todos los días del fin de semana. Qué tristeza, ya no tienen más que inventar”, indicó la vicepresidenta en Twitter.
Sin embargo, documentos de Presidencia que salieron a la luz pública demostrarían que, en efecto, el coordinador de Protección Vicepresidencial de la Jefatura para la Protección Presidencial, Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, habría solicitado el servicio de ambulancia para Francia Márquez.
“Reciba un cordial y afectuoso saludo por parte de la Coordinación de Protección Vicepresidencial. El motivo de la presente es con el fin de solicitar, de manera atenta y respetuosa, su valiosa colaboración y apoyo en el sentido de designar el componente vehicular que más adelante se relaciona, con disponibilidad de 24 horas, en aras de garantizar la seguridad de la doctora Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de la República de Colombia, en cumplimiento de su agenda oficial y privada a desarrollarse a partir del día 21/07/2023 hasta 24/07/2023, en la ciudad de Santiago de Cali”, se lee en uno de los documentos oficiales.
La solicitud más reciente del servicio se habría hecho el 1 de agosto y comprendería la disponibilidad de una ambulancia durante 24 horas entre el 4 y el 7 de agosto de 2023 en Santiago de Cali.