En la noche del 9 de agosto Deportivo Pereira igualó 1-1 con Independiente del Valle por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, por lo que tras la victoria en Colombia aseguró la clasificación a la siguiente fase del torneo más importante de clubes de CONMEBOL, allí deberá enfrentar a Palmeiras.
A pesar de enfrentar a un club que ya ha sido campeón continental, Pereira intentará continuar haciendo historia, ya que ante todo pronóstico ha logrado avanzar dos fases del torneo en su primera participación, a la cual clasificó tras conseguir su primer título en la primera división de Colombia.
La serie frente al club brasileño iniciará el 23 de agosto en Pereira y cerrará el 30 de ese mismo mes en el Allianz Parque de São Paulo, mientras los horarios serán oficializados por CONMEBOL en los próximos días.
En caso de clasificar a la siguiente fase, Pereira no solo eliminará a un grande del continente, sino que también logrará avanzar a una fase que se ha vuelto esquiva para los colombianos, ya que en el siglo XXI solo seis clubes nacionales han clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores.
América de Cali 2003
En 2003 Colombia tuvo dos representantes en las semifinales de la Copa Libertadores, uno de ellos fue América de Cali, club que avanzó de fase de grupos como segundo por encima de El Nacional de Ecuador y 12 de octubre de Paraguay; en octavos de final eliminó a Racing Club tras igualar en el global 2-2 y vencer en la tanda de penaltis.
En cuartos de final, el club escarlata continuó haciendo historia, ya que derrotó 5-3 en el global a River Plate, remontando la derrota 1-2 del Monumental con un contundente 4-2 en el Pascual Guerrero de Cali.
En semifinales terminó el sueño de América de conseguir su primera Copa Libertadores, ya que en esa fase cayó estrepitosamente contra Boca Juniors 6-0, club que logró quedarse con el título derrotando en la final a Santos de Brasil.
Independiente Medellín 2003
La Copa Libertadores representó una gran participación de los equipos colombianos en Libertadores, ya que a América de Cali se sumó Independiente Medellín como semifinalista del torneo continental, lo que ha sido la mejoro presentación del equipo paisa en esta competición.
En fase de grupos, Medellín lidero el grupo que compartió con Boca Juniors, Barcelona y Colo Colo, sumando 12 puntos de 18 posibles; en octavos de final igualó 1-1 en el global con Cerro Porteño, por lo que la serie se definió desde el punto blanco del penal, allí el poderoso superó al equipo paraguayo 4-2.
En cuartos de final igualó en la ida 2-2 frente a Gremio, pero en el juego de vuelta ante todo pronóstico superó al equipo brasileño 2-1 con una estelar presentación del guardameta David González; sin embargo, al igual que América, Medellín fue eliminado en semifinales, cayendo frente a Santos con un resultado final en el global de 4-2.
Once Caldas 2004
La Copa Libertadores de 2004 marcó el segundo título de un club colombiano en esta competición, y aunque en los papeles Deportivo Cali tenía todo para ser el mejor equipo del país en el certamen, Once Caldas dio la sorpresa y de la mano de Luis Fernando Montoya logró coronarse como el mejor equipo de Sudamérica.
En la fase de grupos, Once Caldas avanzó como líder con 11 unidades; en octavos de final igualó 1-1 frente a Barcelona de Ecuador y avanzó tras los penaltis; en cuartos de final hizo lo imposible y derrotó 2-1 a Santos de Brasil en el global, por lo que con aire en la camiseta avanzo de semifinales al derrotar 2-1 a São Paulo.
En la final el equipo de Manizales enfrentó a Boca Juniors, considerado por la prensa como el equipo favorito, sin embargo, tras la igualdad sin goles en La Bombonera, el Blanco Blanco ganó el torneo en los penaltis con su arquero, Juan Carlos Henao como figura de la serie, convirtiéndose junto a Atlético Nacional en los únicos clubes de Colombia que han alzado este trofeo.
Cúcuta Deportivo 2007
La presentación de Deportivo Pereira en 2023 ha sido señalada por las coincidencias que tuvo con la campaña del Cúcuta en 2007, ya que igual que el club matecaña, el equipo santandereano jugaba aquel año por primera vez la Copa Libertadores en su historia.
Sin embargo, la inexperiencia no se reflejó en fase de grupos, avanzando como segundo por encima de Deportes Tolima y Cerro Porteño; en octavos de final los dirigidos por Jorge Luis Pinto derrotaron 5-3 a Toluca de México, mientras en cuartos de final avanzó tras superar a Nacional de Uruguay 4-2.
En semifinales, Cúcuta derrotó 3-0 a Boca Juniors en la ida, pero cayó derrotado 3-0 en La Bombonera en un polémico partido que estuvo marcado por la neblina, lo que terminó con las aspiraciones del equipo motilón de llegar a una final de Libertadores.
Independiente Santa Fe 2013
Desde la participación del Cúcuta Deportivo, seis años pasaron para que un club colombiano volviera a llegar a semifinales de la Copa Libertadores, siendo Independiente Santa Fe dirigido por Wilson Gutiérrez el equipo que logró avanzar de nuevo a la fase decisiva del torneo continental.
En fase de grupos los cardenales avanzaron primeros con 14 puntos de 18 posibles, en octavos de final cayó derrotado 2-1 en la ida frente a Gremio, pero en la vuelta un gol de Wilder Medina le dio la clasificación al club bogotano por el gol como visitante como factor diferencial; en cuartos de final Santa Fe se encontró con Real Garcilaso, venciendo al club peruano con un resultado global de 5-1.
Sin embargo, las aspiraciones del equipo que encabezaba Omar Pérez terminaron en semifinales contra Olimpia, perdiendo 2-0 en Paraguay, y finalmente quedando eliminado del torneo tras derrotar tan solo 1-0 al decano, club que cayó en la final frente al Atlético Mineiro de Ronaldinho.
Atlético Nacional 2016
La última participación de un club colombiano en semifinales de Libertadores también marcó el título continental para el país, por lo que en aquella edición Atlético Nacional concluyó con Reinaldo Rueda un proceso ganador que inició años atrás de la mano de Juan Carlos Osorio.
En fase de grupos, el club Verdolaga avanzó líder de su grupo con 16 puntos, ocho más que su perseguidor Huracán, equipo al que enfrentó en octavos de final y derrotó 4-2 en el global; en cuartos de final protagonizó una de las series más recordadas en los últimos años frente a Rosario Central, la cual se definió con un gol sobre la hora de Orlando Berrío para el 3-2 final.
En semifinales, Nacional superó a São Paulo 4-1 en el global con Miguel Ángel Borja como figura, situación que se mantuvo en la final frente a Independiente del Valle, ya que el atacante marcó el gol definitorio en el partido de vuelta para el 2-1 de la serie, tanto que le otorgó a Atlético Nacional su segunda Copa Libertadores.