A través de un pronunciamiento conocido durante el jueves 10 de agosto, el grupo criminal Espartanos, uno de los dos que está en conversaciones sociojurídicas con el Gobierno nacional en Buenaventura (Valle del Cauca), ratificó la tregua de 30 días que pondrá en marcha con los Shottas dentro del proceso de paz urbano que se lleva a cabo en el distrito.
Según lo indicado por la estructura ilegal, hay un notorio interés en continuar con las labores de paz en la zona portuaria a través de la instalación de la mesa de diálogos, así como de participar “en la construcción de un ambiente de convivencia pacífica” al interior del municipio.
De paso, precisaron en qué consistieron los primeros acuerdos alcanzados dentro del espacio instalado el miércoles 19 de julio y que quedaron contemplados dentro de la tregua con los Shottas. En primera instancia, pactaron reducir los casos de hurto en el distrito, así como detener y ”rechazar” los actos de extorsión y, en caso de presentarse hechos de este tipo, “realizar las denuncias correspondientes”.
Otra de las medidas acordadas es la eliminación de las fronteras invisibles y una pausa de acciones armadas entre los integrantes de ambos grupos por un plazo inicial de 30 días. Por ello, manifestaron su aversión a “todo acto de violencia en nuestro territorio” y ratificaron su continuidad en la mesa sociojurídica.
“Queremos afianzar nuestro compromiso con la comunidad y aportar en la medida de nuestras posibilidades en la reconstrucción del tejido social”, concluyeron desde el grupo ilegal en su pronunciamiento.
Horas antes de este pronunciamiento, la oficina del alto comisionado para la Paz dieron a conocer el compromiso asumido públicamente dentro del ‘laboratorio de paz urbana’ que se lleva a cabo en el distrito portuario.
Las medidas, de acuerdo con lo anunciado en primera instancia por la entidad a cargo de Danilo Rueda, fueron las mismas ratificadas por los Espartanos. Sobre esto, la delegación del Gobierno nacional “ante el espacio de conversación sociojurídica, saluda el acuerdo alcanzado entre las estructuras”, indicó la Oacp.
De igual manera, anunciaron que en los próximos días darán a conocer la agenda temática y la metodología del funcionamiento del mecanismo de diálogo sociojurídico. “Los comunicados públicos de hoy son especialmente relevantes porque los compromisos son asumidos de cara a la ciudadanía bonaverense, Colombia y el mundo”, añadió la institución.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, estuvo el miércoles 9 de agosto de visita en Buenaventura, con el fin de reconocer el territorio y tener contacto con la comunidad y las diferentes organizaciones. También sostuvo un diálogo sobre la situación de violencia que vive este municipio.
Sobre esta visita oficial, el mandatario suizo dijo que “Sin justicia, no hay paz. Esto lo escucho constantemente en Colombia. También hoy, en Buenaventura, a la hora de intercambios con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales”. En ese sentido, agregó que alcanzar la paz en la zona portuaria configura “un compromiso grande e importante dentro de un contexto muy difícil”; esto con relación a la crisis humanitaria que se vive en buena parte de la zona.
El jefe de Estado también sostuvo un diálogo directo con la comunidad sobre su situación y las expectativas que se tienen frente a las diferentes iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la construcción de paz, según lo informó la Misión de la ONU en Colombia.
“El presidente de Suiza estuvo Buenaventura, hablando con la gente y conociendo el proceso de diálogo con los grupos que estamos adelantando a través de la mesa socio-jurídica para la Paz Urbana Buenaventura #EsUnaBelleza vale la pena la Paz”, destacó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.