La historia de Facundo Molares: el exguerrillero de las Farc que estuvo cerca de la muerte en tres ocasiones

El militante de izquierda falleció en medio de las marchas en el Obelisco porteño de Buenos Aires, Argentina

Guardar
Él era Facundo Molares Schoenfeld,
Él era Facundo Molares Schoenfeld, el disidente de las Farc que murió cuando fue detenido por la Policía. Foto: TN-0223

Durante la mañana del 11 de agosto se vivió una agitada jornada de protestas en la zona del Obelisco en Buenos Aires, Argentina, luego de que miles de manifestantes mostraran su rechazo por la muerte de Facundo Molares, quien falleció por un ataque cardíaco en las marchas del 10 de agosto.

El fallecido tuvo un amplio recorrido en grupos de izquierda, hizo parte de las Farc en Colombia e, incluso, estuvo cerca de la muerte en reiteradas ocasiones. Molares hacía parte del Movimiento Rebelión Popular (MRP), grupo con el que decidió salir a las calles para demostrar su inconformismo de cara a las elecciones primarias 2023, sin embargo, en medio de la manifestación murió.

Facundo Molares Schoenfeld nació en 1975 en Argentina, su nombre resalta al conocerse que era hijo de Néstor Hugo Molares, juez de paz en la localidad de Trevelin, Patagonia. Sin embargo, poco duraría en su país, pues se presume que a los 27 años, en 2002, partió hacía Colombia con una sola idea: dejar fluir sus conceptos de izquierda y marxismo, y su destino fueron las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (Farc).

El contacto con las Farc se habría dado desde el 2000, cuando tenía 25, pues había establecido comunicación con un miembro de la guerrilla que lo instó a viajar a Colombia, aunque no pensaba en internarse en la selva. En su llegada a territorio cafetero, Molares Schoenfeld desarrolló tareas de cooperación con la población rural, pero su vinculación con el grupo subversivo tomó mayor fuerza con la ayuda de sus compañeros de causa armada, cuando decidieron buscarle un alias.

Camilo, el Argentino: el guerrillero que quería ser como el Che Guevara

Inicialmente se le conoció como Camilo Fierro; sin embargo, su acento era particular para el resto de guerrilleros, convirtiéndose en el único argentino que hacía parte de las Farc, razón por la cual obtuvo el alias de Camilo, el Argentino. Las ínfulas del Che Guevara hicieron calaron en la idea de Molares, quien antes de llegar a Colombia recorrió varios países de Sudamérica.

Fueron cerca de 15 años los que permaneció en las selvas colombianas, incluso, se presume que fue uno de los hombres de confianza de Iván Márquez y alias el Paisa, guerrilleros que al día de hoy siguen sumergidos en la guerra comandando la Segunda Marquetalia, grupo disidente de las extintas Farc.

En 2011, los medios colombianos informaron sobre la captura de Leidy Paola Soto Tamayo, quien en su momento era la pareja sentimental de alias Camilo el Argentino. La noticia generó un fuerte declive en el insurgente, que paulatinamente se notó desmejorado, aunque hace varios años en entrevista con la agencia de noticias Télam aseguró que no se arrepentía de nada.

Camilo fue señalado en su momento de ser el encargado de la logística y trabajos de adoctrinamiento dentro de las Farc, luego de ser adscrito a la temeraria columna Teófilo Forero de esta guerrilla, a la que se desvincularía pasados algunos años, pues decidió no acogerse al Acuerdo de Paz de La Habana y tomar otros rumbos.

En noviembre de 2021 fue capturado en Argentina tras ser impuesta la circular roja de la Interpol, en la que se le señalaba por los delitos de tráfico de armas, secuestro extorsivo, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la fuerza pública, y fue pedido en extradición por la justicia colombiana; sin embargo, fue dejado en libertad en 2022, a pesar de la insistencia de la JEP.

En 2019 fue baleado en Bolivia, mientras cubría el estallido social en medio de la crisis política de Evo Molares y estuvo casi un mes en coma, así mismo, durante la pandemia del Covid-19 fue diagnosticado en dos ocasiones, estando cerca de la muerte.

Guardar