El exgobernador Kiko Gómez fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá por razones de salud

El mandatario de La Guajira, quien cumple una pena de 55 años, estaba preso en la cárcel de La Dorada (Caldas) y había pedido que lo llevaran a Valledupar

Guardar
Kiko Gómez fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá. Foto: Inpec
Kiko Gómez fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá. Foto: Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, en un principio, Kiko Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira condenado a 55 años de prisión, había pedido traslado a Valledupar; sin embargo, por razones de salud fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá.

Según informó el Inpec se determinó que Gómez fuera a la capital de la República, teniendo en cuenta que allá encontraría mejores garantías en salud. Por esa razón, el exgobernador fue trasladado el jueves 10 de agosto en horas de la noche.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

También se supo de Kiko Gómez había pedido a través de su abogado defensor que quería ser trasladado a Valledupar, a la cárcel de la Tramacúa, porque, según argumentó, en La Dorada, donde se encontraba internado, no había las condiciones para su atención en salud.

El Inpec indicó que Gómez continuará en La Picota en un pabellón que cumple con las mismas condiciones de seguridad que tenía en el que se encontraba en La Dorada.

La condena de Kiko Gómez

Gómez Cerchar está condenado a 55 años por los crímenes perpetrados el 28 de agosto de 2012, en contra de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y su conductor, Wilfredo Fonseca. Las investigaciones establecieron que fue el determinador del triple homicidio, dándole órdenes directas a la banda criminal de Marquitos Figueroa.

“Está probado que en los hechos participaron personas que integraban tanto la banda criminal de Marquitos Figueroa como las AUC, que el móvil fue la supuesta presencia de un guerrillero en el predio donde estaban las víctimas y que la orden fue impartida por el señor Gómez Cerchar”, según señala la determinación.

También tiene una condena de 40 años de cárcel por los asesinatos de Luis López Peralta, concejal de Barrancas; Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, el primero perpetrado el 22 de febrero de 1997 y los otros el 7 de julio del año 2000.

Alerta en el Inpec relacionada con Kiko

El condenado ha estado en el ojo del huracán varias veces por las decisiones que se han tomado en su proceso. Lo último estuvo relacionado con las presuntas irregularidades en los permisos que se le concedieron para salir de la cárcel El Bosque en Barranquilla.

El 27 de mayo de 2023 fue trasladado de este centro penitenciario en La Arenosa a La Dorada, luego de que el Inpec anunciara que se cerraba el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel El Bosque, debido a la polémica por las supuestas salidas de ‘Kiko’ Gómez, que no se pudieron comprobar, porque no hubo registros ni tampoco evidencias.

Todo esto a pesar de que el Inpec había solicitado que se tomaran registros fotográficos en diferentes momentos del día, como cuando “Kiko” Gómez salía de su celda a hacer actividades, así como cuando regresaba a la misma.

De esa manera se quiso verificar que el recluso no estuviera siendo beneficiado con salidas de la cárcel no autorizadas.

En esa misma línea, desde el Inpec habrían solicitado reforzar la seguridad en las rejas del establecimiento carcelario, ejecutar un mayor número de operativos de control al interior de las celdas y cumplir con los horarios establecidos por el reglamento para cada actividad que realizan los privados de la libertad.

Del mismo modo, el director del penal, el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar afirmó que Gómez solo salía al cumplimiento de diligencias médicas o requerimientos judiciales.

Es de recordar que cuando se supo que “Kiko” Gómez sería trasladado de La Picota en Bogotá, donde ya había estado recluido, a la cárcel El Bosque en Barranquilla, algunas de las víctimas del exgobernador manifestaron su molestia, pues señalaron que en el segundo establecimiento era más probable que el condenado fuera favorecido.

Guardar