El excarcelero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Alexander Farfán, conocido como alias Gafas, no asistió a la audiencia pública de revisión de compromisos que estaba pactada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para este viernes 11 de agosto a las 2:00 p. m. En su ausencia, la JEP decidió expulsarlo por desertar del Acuerdo de Paz.
“La diligencia se suspende en vista de la inasistencia del compareciente, a pesar de que había sido confirmada en días previos. Alexander Farfán envió a la magistratura una comunicación escrita en la cual manifiesta su desistimiento de asistir a la diligencia por motivos de salud”, explicó la JEP en Twitter.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La audiencia buscaba evaluar si el exintegrante del Bloque Oriental de las Farc-EP, actualmente detenido en la cárcel La Picota por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, ha cumplido con los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La conclusión fue que no ha hecho.
Resulta que alias Gafas se había acreditado como compareciente ante la JEP dentro del caso de secuestro. Sin embargo, hace unas semanas fue reconocido como negociador de paz de la disidencia Estado Mayor Central (EMC), que encabeza Iván Mordisco. Esto puso sobre la mesa algunas dudas sobre su compromiso con lo acordado en el proceso de paz.
Además de eso, el exguerrillero fue capturado el 11 de diciembre de 2022, en el área rural de Buenaventura, sector Puerto Merizalde, cerca del río Naya. Alexander Farfán se encontraba con otros disidentes de las Farc que se movilizaban en dos lanchas rápidas y, además, las autoridades encontraron seis armas de fuego, nueve proveedores y 57 cartuchos de diferentes calibres.
Por eso, la JEP decidió expulsarlo. La Jurisdicción comprobó que alias Gafas desertó del Acuerdo de Paz al abandonar los compromisos que había adquirido con la firma del mismo y como compareciente ante la JEP. La magistrada Caterina Heyck, de la Sección de Revisión de la JEP, en ausencia del exguerrillero leyó el auto con el que se le retiraron los beneficios judiciales que tenía gracias al proceso de paz.
“Ante la inasistencia del compareciente, la Sección decidió excluir de la JEP a Farfán, dejar sin efecto los beneficios transicionales que le habían sido concedidos y enviar sus procesos a la justicia ordinaria, en vista de su deserción manifiesta del Acuerdo de Paz”, aseguró la JEP en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con El Tiempo, la Sección de Revisión pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que se indague y se especifique si alias Gafas fue designado como vocero del EMC por pertenecer a las disidencias de las Farc o por otro motivo diferente.
La inasistencia de alias Gafas a la audiencia
El compareciente presentó un certificado médico con fecha del viernes 11 de agosto y una carta escrita a mano adjunta en la que señaló tener problemas de salud que le impedían cumplir con la diligencia.
“Yo, Alexander Farfán Suárez, manifiesto por escrito que desisto de hacer presencia personal a la diligencia programada. Lo anterior expuesto por los motivos de mi grave estado de salud, que no me permiten estar de pie, además tengo cefalea, diarrea y malestar general. (...) Muchas gracias por garantizar los derechos humanos en el ámbito de sus competencias como autoridades”, dice la misiva escrita por alias Gafas.
Según el exguerrillero, sus condiciones de salud le impedían comparecer ante la JEP de manera virtual o presencial y alegó que sus afecciones le impedían mantenerse en pie. Así las cosas, argumentó que su ausencia correspondía una garantía al derecho a la salud y a la vida.