James Rodríguez ya festeja con Sao Paulo: jugará los cuartos de la Copa Sudamericana

El colombiano disputará por primera vez en su carrera el certamen y después de 13 años volverá a jugar un torneo de Conmebol

James Rodríguez jugará por primera vez la Conmebol Sudamericana con São Paulo que avanzó a cuartos de final. Fotos São Paulo FC

James Rodríguez continúa en preparación con el São Paulo para estar en las mejores condiciones, de cara a su debut en el segundo semestre de 2023. Pero con una nueva motivación que es la Conmebol Sudamericana, porque su equipo llegó a cuartos de final el jueves 10 de agosto.

El Tricolor superó 2-1 a San Lorenzo en el marcador global, le dio vuelta a la serie y aseguró su cupo entre los ocho mejores del certamen internacional, el cual ganó en la edición 2012, ante Tigre de Argentina, y sueña con repetir la misma proeza en esta edición.

Será la primera vez en la carrera de James que juegue la Copa Sudamericana, pero es la segunda ocasión en la que el mediocampista dispute un certamen de la Conmebol, porque tuvo una buena actuación con Banfield en la edición 2010 de la Libertadores.

Rumbo a cuartos

São Paulo tenía que darle vuelta al 1-0 con el que ganó San Lorenzo en Argentina, sumado a que el rival era se destacó por su buen trabajo en defensa en el Nuevo Gasómetro, así que la tarea para los dirigidos por Dorival Júnior era romper ese cerrojo en los primeros minutos del partido.

El cuadro brasileño, que además venía de perder 2-0 frente al Atlético Mineiro en el Brasileirao, tuvo mucho trabajo para concretar una buena acción hacia la portería de Augusto Batalla hasta el minuto 45 con el cabezazo del atacante Jonathan Calleri para igualar la serie.

En la parte complementaria, una desconcentración de la defensa de San Lorenzo, que pensó que había un hombre en fuera de lugar, permitió que Luciano apareciera solo en el área y mandara el esférico al fondo de la red, lo que decretó la victoria 2-0 y la clasificación a cuartos de final del certamen.

El último torneo Conmebol de James

James Rodríguez se acostumbró a los certámenes europeos, sobre todo la Champions League, que consiguió en tres ocasiones con el Real Madrid siendo suplente, y una Europa League en 2011, cuando integraba al Porto con los colombianos Radamel Falcao García y Fredy Guarín.

Sin embargo, existe un registro de James Rodríguez en la Copa Libertadores, el único certamen Conmebol que jugó en su carrera y fue en 2010, con la camiseta de Banfield y en un momento en el que su carrera estaba en un rápido ascenso y con la mirada de muchos clubes europeos.

James Rodríguez destacó durante su paso por Banfield de Argentina entre 2009 y 2010. Foto Télam

En aquel torneo, el mediocampista disputó ocho partidos y marcó cinco goles para el Taladro, fue fundamental en el andamiaje de la nómina del entonces técnico Julio César Falcioni y cuya buena actuación le permitió ser fichado por el Porto en julio de 2010: en su llegada al Viejo Continente.

Muchos compañeros lesionados

Aunque existe mucha ilusión por el debut de James Rodríguez, en especial para que juegue la Conmebol Sudamericana, existe una preocupación en São Paulo por la cantidad de futbolistas lesionados, que se suman a las ausencias del colombiano y Lucas Moura mientras se acondicionan al equipo.

“Es natural que preocupe, pero no podemos crear un ambiente en el que todo sea negativo y cuestionado. En el vestuario buscaré calmar y motivar el equipo para no perder todo lo que fue construido”, dijo en rueda de prensa el entrenador Dorival Júnior.

Los futbolistas que están bajo algodones son Erison, Patryck, David, Galoppo y Ferraresi, de los cuales se espera que se recuperen en los próximos días y estén disponibles para el encuentro contra Flamengo, el domingo 13 de agosto, y en el duelo de vuelta por Copa de Brasil frente a Corinthians que va ganando la serie de semifinales por 2-1.