Luego de darse a conocer un presunto plan para asesinar al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Foro Madrid, una alianza internacional de líderes políticos de derecha, lanzó fuertes críticas contra el Grupo Puebla, de ideología izquierdista y al cual pertenece el presidente Gustavo Petro.
A través de un comunicado, el Foro Madrid aseguró que el Grupo Puebla se alineó con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra la vida del fiscal Barbosa, el general en retiro Eduardo Zapateiro y la senadora uribista María Fernanda Cabal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Justo cuando se descubren planes del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra la vida de la senadora María Fernanda Cabal, el general (r) Eduardo Zapateiro, y el fiscal general Francisco Barbosa, el Grupo de Puebla emitió un comunicado, no contra el ELN, sino contra Barbosa, haciendo causa común con esa organización terrorista”, se lee en el primer párrafo del documento.
Además, señaló que el Grupo de Puebla acusa a Barbosa de llevar a cabo un ‘golpe blando’, del que han hablado el expresidente Ernesto Samper y la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.
El Foro Madrid dijo que los planes se llevarían a cabo para derrocar a Gustavo Petro, con lo cual, afirma, “pretenden encubrir las graves confesiones de Nicolás Petro, hijo del presidente, respecto a que dinero ilícito entró a su campaña electoral”.
Por lo anterior, precisó que el Grupo Puebla está interviniendo “indebidamente” en los asuntos internos de Colombia para “presionar y descalificar a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de obstaculizar la investigación”.
El Grupo Puebla, por su parte, se solidarizó con Gustavo Petro por la crisis que enfrenta su Gobierno, tras el escándalo político en el que se vio envuelto luego de la judicialización de su hijo Nicolás Petro por presunta financiación ilegal de la campaña de su padre, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“El Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) manifiestan su más profundo rechazo a los intentos de desestabilizar el Gobierno de Colombia a través de un golpe blando, cuyo objetivo final es desconocer el mandato popular que eligió a Gustavo Petro como presidente de la República después de un proceso electoral rodeado de todas las garantías y la transparencia propia de un sistema democrático”, afirmó en un comunicado.
Aseguró que algunos políticos estarían haciendo “uso indebido de informaciones falsas, engañosas e imprecisas” sobre el proceso judicial contra Nicolás Petro.
“Desde hace varios meses, se viene gestando una campaña para aprovechar cualquier crisis, por mínima que sea, para exigir sin ningún fundamento la renuncia del mandatario, con total desapego por la Constitución colombiana”, indicó.
El Foro Madrid había expedido un comunicado el pasado 4 de agosto en el que pidió la renuncia y destitución inmediata del presidente Gustavo Petro.
Las acusaciones se centran en las confesiones de Nicolás Petro sobre el dinero ilegal que habría entrado a la campaña del Pacto Histórico, liderada por su padre, en 2022. Para la alianza de líderes, lo anterior ratifica que Gustavo Petro habría llegado al poder de manera ilegítima, perpetrando varios delitos que “deberían llevar a su remoción de la Presidencia de la República”.
Según afirma la organización, esto es motivo suficiente para aplicar el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que la violación de los topes máximos de financiación lícita de las campañas conlleva la pérdida de investidura o del cargo.
Además, hizo un llamado al Congreso de la República para que inicie un juicio político contra el jefe de Estado, pues aseguraron que el presidente Gustavo Petro recibió apoyo de grupos armados ilegales como las Farc, ELN y la primera línea, así como del régimen venezolano, del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.