Esta es la cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos donde alias Otoniel pasará el resto de su vida

La prisión federal ADX Florence en Colorado alberga a delincuentes peligrosos de la talla de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Es la más segura del mundo

Guardar
Alias Otoniel pasará el resto
Alias Otoniel pasará el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence de Estados Unidos. Foto: Archivo particular

El pasado 8 de agosto, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, excomandante supremo del clan del Golfo, recibió una sentencia de 45 años de prisión por los delitos de: creación de empresa criminal continuada, conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas.

El peligroso narcoparamilitar pasará el resto de sus días en la cárcel más segura del mundo, ADX Florence o Supermax, donde también está recluido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, máximo jefe del cartel de Sinaloa.

Inicialmente el exjefe del clan del Golfo estaba internado en un centro penitenciario de mediana seguridad ubicado en Brooklyn mientras se adelantaba el juicio en su contra, pero con una sentencia definida compartirá el mismo destino que El Chapo en la prisión federal ADX Florence de Colorado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Otoniel actualmente tiene 51 años y para cuando cumpla su condena en la cárcel más segura del mundo tendrá 96 años, si su cuerpo resiste hasta esa edad. Luego de cumplir la condena, deberá responder por los múltiples crímenes de lesa humanidad que cometió en Colombia.

La prisión federal ADX está ubicada en la mitad del desierto de Colorado, a 185 kilómetros de los vestigios de la civilización o de cualquier población. Incluso la locación más cercana es Denver y está a dos horas de camino. Por lo anterior, Otoniel y cualquiera de sus compañeros reclusos tendrán nulas posibilidades de fugarse. Tal es la seguridad del centro carcelario, que desde su apertura en 1994 ninguno de sus presos se ha fugado y seis se han suicidado.

Vista aérea de la cárcel
Vista aérea de la cárcel ADX Florence, donde pasará el resto de sus días alias Otoniel. Foto: Archivo Infobae.

Las mismas autoridades estadounidenses definen la cárcel de ADX Florence como lo más cercano al infierno. “Debes de preguntarte qué es peor. ¿Es la muerte peor para un hombre de su edad que va a pasar el resto de su vida en una caja básicamente 24 horas al día? La vida en Supermax es peor que la pena de muerte”, declaró en su momento Robert Hood, exdirector del penal a CNN.

Alcatraz de las Montañas Rocosas, como también es conocida la cárcel, es una fortaleza casi impenetrable, rodeada por 12 torres llenas de francotiradores las 24 horas del día y con celdas de cemento que miden 2x3 metros, que tienen una pequeña ventana de 106 centímetros de alto por 10 de ancho por donde pasa un poco de luz solar.

Así lucen las celdas de
Así lucen las celdas de la cárcel ADX Florence en donde alias Otoniel pasará el resto de sus días. Foto: Archivo Infobae.

Las celdas tienen una silla fijada a la pared, un escritorio y una cama de cemento, con un delgado colchón que apenas aísla el frío del invierno de Colorado, por lo que Otoniel tiene que acostumbrarse a verlos en la misma posición durante los 45 años que le quedan en esa cárcel.

Las comodidades son casi inexistentes. El exjefe paramilitar ahora recibirá la comida por un pequeño hueco que está en la puerta de la celda, y para salir tendrá que usar grilletes en pies y manos, esposas y cadenas en la cintura que restringirán al máximo su movilidad; además, estará escoltado todo el tiempo por un guardia armado, por lo que no tendrá privacidad fuera del calabozo.

Esta es la jaula en
Esta es la jaula en la que alias Otoniel, excapo del temido clan del Golfo, saldrá a tomar la luz del sol. Foto: Archivo Infobae.

El momento de ‘relajación’ es una hora dentro de una jaula, un poco más grande que la celda, donde el recluso solo puede ver el cielo, tomar aire puro y disfrutar del sol, todo eso sin quitarse las esposas y grilletes.

Entre los más de 400 internos que tiene de compañeros Otoniel están El Chapo Guzmán, el guerrillero alias Simón Trinidad; Robert Hannsen, un exintegrante del FBI que fue condenado por venderle secretos de Estados Unidos a los rusos; Larry Hoover, líder reputado de la pandilla callejera Gangster Disciples de Chicago, que cumple una condena de 150 a 200 años por asesinato; y Osiel Cárdenas, creador del cartel de los Z, entre otros.

Guardar