La Policía Metropolitana de Cali informó, el jueves 10 de agosto de 2023, sobre la aprehensión de un adolescente de 16 años, a quien se le acusa de, presuntamente, haber abusado sexualmente de su hermana: una menor de 14 años con síndrome de Down. El hecho tuvo lugar en el barrio Bellavista, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).
De acuerdo con lo expuesto por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, el agresor, al parecer, se encontraba celebrando su cumpleaños; el joven se quedó cuidando de la menor con discapacidad cognitiva y fue justo ahí cuando procedió a accederla carnalmente, aprovechándose de que habían quedado solos en la vivienda.
Según los informes, la denuncia fue interpuesta por la persona responsable de la custodia de la menor, lo que fue de suma importancia para la investigación. El tutor le informó a las autoridades que notó un fluido extraño en la ropa interior de la víctima, motivo por el cual acudió de manera inmediata a un centro de salud.
Una vez allí, el dictamen médico confirmó el acceso carnal violento. El hecho ha generado gran indignación en la ciudadanía, que pide justicia por la menor de edad y que no quede impune esta caso de abuso.
De otro lado, la policía aprehendió a dos adolescentes en los barrios Prados del Sur y Villa del Lago de la ciudad de Cali, ya que, al parecer, en 2022 se habrían aprovechado de la confianza de sus familiares para cometer abusos sexuales a sus primos de tres y trece años de edad.
“Funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal hicieron efectivas las órdenes de aprehensión, y jueces Penales Municipales para Adolescentes con función de control de garantías les dictaron medida de internamiento preventivo en centro de formación especializado”, señaló la Institución.
Judicializan seis personas señaladas de instrumentalizar sexualmente a una menor de edad
A cinco hombres y una mujer se le ordenó medidas de aseguramiento privativas de la libertad por presuntamente haber instrumentalizado sexualmente a una menor de 13 años de edad, de nacionalidad venezolana, en hechos ocurridos entre febrero y marzo de 2023 en San José del Guaviare.
Según informó la Fiscalía, “la menor habría sido captada por una pareja, que la habría llevado a su vivienda para ejercer la prostitución bajo su control, coordinación y administración. Estas personas, al parecer, contactaban mediante llamadas o mensajes de texto a los demandantes sexuales, a quienes les cobrarían determinada tarifa de dinero por el uso sexual de la víctima”.
Además, se conoció que la víctima fue inducida al consumo de estupefacientes y obligada a sostener relaciones sexuales con la pareja de presuntos tratantes donde vivía.
“En las acciones judiciales, la Fiscalía ejecutó extinción del derecho de dominio de dos casas, un bar y un hotel que serían utilizados para la instrumentalización de la menor de edad y que se encuentran ubicados en los barrios La Esperanza y Reservas de la Paz, de esta ciudad”, detalló el ente investigador.
Ante un juzgado con función de control de garantías, a los implicados se les imputó cargos por los delitos de trata de personas agravado, con aumento de pena por suministro de drogas, acceso carnal violento agravado, actos sexuales violento agravado, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Cabe destacar que en la audiencia de imputación de cargos, los señalados no se hallaron a los mismos.