El corregimiento de Puente Sogamoso, que hace parte del municipio de Puerto Wilches (Santander), fue epicentro de un nuevo hecho delictivo por parte de los que serían miembros de las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia, que se estarían paseando “como Pedro por su casa” por esta población, ubicada a la margen derecha del río Magdalena.
Según videos que circulan en las redes sociales, se ve a al menos seis hombres con armas de largo alcance haciendo labores de patrullaje por la zona, quienes al parecer serían miembros del frente 12 de esta organización ilegal, al mando de alias Iván Márquez y que habrían llegado al municipio procedentes del sur de Bolívar.
El hecho se registró en horario nocturno, pues se percibe cómo los establecimientos en la zona se encuentran cerrados. También se pudo apreciar los grafitis que pintaron los insurgentes en las paredes de algunas viviendas y locales, alusivos a esta organización armada.
Todo esto ante la ausencia de miembros del Ejército Nacional, del que se desconocen los motivos por los cuales no tiene efectivos en esta zona, en la que los disidentes se mueven sin oposición alguna.
Luego de conocerse estas imágenes, las autoridades convocaron a un consejo de seguridad extraordinario para analizar estos hechos, en los que se pondría en riesgo a la población civil de este municipio; más de 31.000 habitantes, ubicado a tres horas de Bucaramanga, en la provincia de Yariguíes.
El pasado 2 de agosto, miembros de la comunidad protestaron durante más de 48 horas para exigir el mejoramiento de la vía Puente Sogamoso-Puerto Wilches; movilización que se registró en el sector de La Lizama. En caso de que no se inicien las obras antes del 14 de agosto, anunciaron que harán un nuevo paro en la zona.
“Ya es hora de que se amarren los pantalones”
Luego de conocerse estas imágenes, algunos líderes repudiaron el hecho. Uno de ellos fue la del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, que dijo que la presencia de estos guerrilleros también se debería a la conmemoración de la muerte de Luis Alberto Morantes Jaimes, alias Jacobo Arenas, uno de los extintos jefes de las Farc, que murió un 10 de agosto de 1990.
En su pronunciamiento, al término del consejo de seguridad, Aguilar pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, que garantice la integridad de los habitantes de esta región; así como hizo extensivo esta urgente petición al ministro de Defensa, Iván Velásquez; y al titular del Interior, Luis Fernando Velasco.
“La seguridad y la vida de los colombianos está en juego, ya es hora de que se amarren los pantalones, no podemos permitir que volvamos al pasado, no pueden instrumentalizar nuestros territorios para que sean la cabida o las cuevas de estos delincuentes”, expresó el mandatario seccional en diálogo con los medios de comunicación.
Y denunció cómo se está volviendo “a la época del terrorismo, la zozobra y el medio”, en donde los ganaderos y palmicultores están preocupados no solo por sus cultivos y reses, sino también por la seguridad de sus familias.
A su vez, la senadora María Fernanda Cabal, que hace parte del Centro Democrático, cuestionó que no se vea presencia estatal en la zona.
“El terrorismo haciendo de las suyas y la población escondida. ¿El Presidente dónde está?”, publicó la congresista, quien ha sido una de las más férreas opositoras al Gobierno, y que con ello exigió que los habitantes de esta zona tengan la protección del Ejército Nacional, con el despliegue de hombres a un territorio que históricamente ha padecido el accionar violento.