El Consejo de Ética del partido Cambio Radical tomó la decisión de imponer una sanción al representante a la Cámara por el Huila, Jorge Dilson Murcia Olaya, más conocido como Tito Murcia.
El representante había tomado posesión en el Congreso hace tan solo un mes. Fue el 12 de julio cuando el entonces presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, le dio poder para legislar, luego de que Murcia se desempeñara como registrador del departamento del Huila, reemplazando a Humberto Carrillo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El congresista habría incurrido en doble militancia al haber respaldado a Edgar Prada Esterling, un candidato a la Alcaldía de Acevedo (Huila) avalado por el Partido Mais, que hace parte del Pacto Histórico.
El problema radica en que Cambio Radical, colectividad a la que pertenece Tito Murcia, apoya a Alexandra Agudelo Almario para dicha candidatura.
Por este acto, el representante fue sancionado sin voz ni voto en las plenarias legislativas y en las comisiones del Congreso. Dicha restricción deberá ser cumplida durante un año y, de acuerdo con el reglamento del partido, Tito Murcia tendrá cinco días paras apelar la decisión de primera instancia, luego de haber sido notificado el pasado jueves 10 de agosto.
Jorge Murcia es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista y magíster en Derecho Contencioso Administrativo y en Gobierno Municipal.
Ha sido profesor universitario en diferentes instituciones, servidor público por más de 25 años, desempeñando cargos como contralor delegado, director de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General de la República, procurador del Tribunal del Huila, agente delegado en varias electrificadoras del país, gerente del Infihuila, consultor del Banco Interamericano y el DNP, entre otros.
Llegó al Congreso de la República en reemplazo del congresista huilense Víctor Andrés Tovar, que había aspirado a la Cámara de Representantes, pero perdió su curul tras un fallo del Consejo de Estado, que anuló su elección y declaró su inhabilidad debido a que su madre, Liliana Trujillo Pava, es actualmente alcaldesa de Tarqui (Huila).
De acuerdo con fuentes de Cambio Radical consultadas por Semana, Tito Murcia mantendría una relación distante con el jefe del partido, Germán Vargas Lleras. Al parecer, porque el congresista habría buscado acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro.
Según estas mismas fuentes, tras su posesión en el Congreso, el huilense no se ha comunicado con el exvicepresidente y este último, ni siquiera lo habría incluido en el grupo de WhatsApp de la colectividad.
Cabe recordar que Cambio Radical ha sido un partido crítico frente al Gobierno de Gustavo Petro. El partido cuestionó el primer año al mando del jefe de Estado y pidió explicaciones la presunta entrada de dinero ilegal a su campaña.
El senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez; ejerciendo el derecho a réplica del discurso emitido por el presidente el pasado 7 de agosto, se refirieron a las promesas que, 365 días después, siguen sin cumplirse.
Cuestionaron la promesa de Colombia “potencia mundial de la vida” de Gustavo Petro, en contraste con las cifras entregadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que reconoció que el secuestro aumentó en un 90%, la extorsión en un 23% y los hurtos en un 24%.
En la misma línea, resaltaron que las masacres, asesinatos, ataques a la Fuerza Pública y a la población civil registran un preocupante incremento.
Finalmente, manifestaron que hay una gran deuda social debido a que no se han condonado las deudas de los jóvenes colombianos con el Icetex, que tan solo se han entregado 21.000 subsidios de Mi Casa Ya, de los 75.000 que se anunciaron; y que no se ha avanzado en el desarrollo de energías renovables que hagan frente a la deforestación.