El partido Colombia Humana envió un memorial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que le informa sobre presuntas irregularidades cometidas en el caso de Nicolás Petro, el hijo del Presidente.
El documento publicado por el periodista Daniel Coronell en La W sostiene que la Fiscalía cometió abusos de poder desde la captura y posterior detención temporal de Nicolás Petro; afirma, además, que toda esta presión llevó a al hijo del presidente a autoinculparse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Del mismo modo, el documento señala que el fiscal Mario Burgos intimidó y presionó a Juan Trujillo, abogado titular de Nicolás Petro, hasta hacerlo renunciar a la defensa.
En el documento se cita un informe de la propia CIDH que indica que “bajo ninguna circunstancia debe tolerarse la utilización de la detención preventiva como un mecanismo para forzar a las personas a realizar confesiones, señalar a otros sospechosos, o para inducirlas a autoinculparse y optar un juicio abreviado como una vía para acceder de forma pronta a su libertad”.
Otro hecho en el que llaman la atención es que el documento revela que el fiscal Burgos, al presionar a Nicolás Petro a renunciar a su curul como diputado en la Asamblea del Atlántico, esta corporación se quedó sin la representación que se había ganado por el estatuto de la oposición.
Sobre esto se asegura que “la ley colombiana no dispone de ninguna limitación de derechos políticos en la fase actual del proceso, ni exigía dicha renuncia como requisito para el acceso a beneficios por colaboración”. Por eso aseguran que hubo un abuso de poder del fiscal Mario Burgos.
Al final se revela que quien firma la carta enviada a la CIDH es Eduardo Noriega de la Hoz, una de las personas más cercanas al Jefe de Estado y esposo de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco
Reacciones de la carta
Infobae Colombia consultó a tres miembros de Colombia Humana sobre este documento. El senador Alberto Benavides subrayó que “según entiendo el reclamo también se hizo en la justicia sobre el tratamiento. Es de competencia de la rama judicial investigar las conclusiones y procedimientos de la captura”.
Asimismo, la senadora Clara López sostuvo que “el fiscal se excedió en esa situación de haber tenido en su entorno privado un agente encubierto y en la manera como fue filmado en la diligencia y demás, muestra un abuso poco común de la Fiscalía, que es reprochable”.
“Ahora sabemos que también pudo ser presionado para cambiar su versión de los hechos, lo cual sería de suma gravedad de comprobarse. Así es que si Colombia Humana comprueba que han sucedido esos hechos de abuso de poder, yo los acompaño”, agregó la congresista.
Del mismo modo, el concejal José Cuesta dijo “que la Fiscalía no puede convertir esto en un instrumento para manchar el nombre de la Colombia Humana. Violentaron el derecho al buen nombre y a la reputación de las personas que aparecen en un cartel, que mostró el fiscal Burgos, de esta manera le hacen un daño político a la colectividad. La Fiscalía puede actuar en el marco de la ley, pero no para desprestigiar a un partido político”.
También cuestionó que si el hijo del Presidente había anunciado que estaba dispuesto a colaborar y a cumplir con todos los requerimientos, “¿por qué se desarrolló un procedimiento de allanamiento y captura en la residencia con una desmesura en la utilización de los miembros del CTI y de la Policía Nacional que acompañaron los operativos?”.