En el departamento de Bolívar se ha registrado otro trágico incidente de muerte en el contexto de un procedimiento policial, esta vez en el municipio de Mahates. A pesar de que el reciente fallecimiento de Johan Esteban Infante Cuervo ya había generado alarma en la zona insular de Cartagena, en Playa Blanca, este nuevo caso agrega preocupación a la situación.
El comandante del Departamento de Policía Bolívar, coronel José Abdón Galindo, ofreció detalles preliminares sobre el incidente: “Informaciones preliminares indican que, en el barrio Las Casitas del municipio de Mahates se presentó la muerte de un adolescente de 17 años en procedimiento policial”.
El relato continúa con la intervención de la Policía Nacional en respuesta a una llamada ciudadana que alertaba sobre individuos exigiendo dinero y amedrentando a la comunidad en el sector. Galindo explicó: “La Patrulla se traslada al lugar indicado, observa un grupo de personas y les requiere para un registro, estos habrían arremetido contra los uniformados generándose una agresión a su integridad, por lo cual hacen uso de la fuerza con sus armas de dotación”.
Lamentablemente, durante el incidente, el joven de 17 años resultó herido y fue trasladado al centro asistencial del municipio, donde posteriormente falleció. La Fiscalía General de la Nación ha intervenido y ha iniciado una investigación penal para esclarecer los acontecimientos.
En otro caso previo, la muerte de Johan Esteban Infante Cuervo, de 27 años, en Playa Blanca, ha generado inquietudes y cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía. En este incidente, los uniformados estaban llevando a cabo un procedimiento de registro a personas en el corregimiento de Barú cuando se encontraron con resistencia de parte de la comunidad.
La Policía informó: “De acuerdo con el informe de los dos uniformados que participaron en el procedimiento, cuando adelantaban las actividades de registro a personas a un ciudadano le fueron halladas 02 bolsas con estupefacientes y al proceder a su traslado ante la Autoridad competente para su posterior judicialización fueron abordados por un grupo de personas de la comunidad, de manera agresiva intentaban impedir la captura, entre ellos el señor Johan Esteban Infante Cuervo”.
La institución alegó que durante el forcejeo, uno de los patrulleros impactó a Infante Cuervo con su arma de dotación. Ante estos hechos, la Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa contra los agentes involucrados en el procedimiento, buscando esclarecer las circunstancias y determinar responsabilidades.
A cuchillo fue asesinado beisbolista cordobés en Cartagena
En hechos que son motivo de investigación, el joven cordobés identificado como Yair Stiven Bravo Ladeuth, fue asesinado cuando se encontraba departiendo con un amigo y compañero de trabajo en la habitación de un apartahotel en el corregimiento de Manzanillo del Mar en jurisdicción de Cartagena.
El joven, de 27 años, era oriundo del municipio de San Antero, subregión del Bajo Sinú, y hacía poco más de dos semanas que se había radicado en la zona norte de la ciudad, donde alternaba su afición deportiva con los oficios de la construcción.
Bravo Ladeuth se destacó en el béisbol y hacía parte del equipo de su pueblo. El joven había empezado a trabajar en una construcción en el corregimiento de Manzanillo y allí se conoció con quien se convertiría en su presunto homicida.
Hasta el momento son pocos los detalles que se tienen con relación a este suceso, sin embargo, la Policía Metropolitana confirmó que luego de departir “excesivamente” con licor y música en una habitación donde estaban alojados, Yair y su amigo empezaron a discutir por motivos que aún se desconocen.
De las agresiones verbales rápidamente pasaron a los golpes y, en medio de la discusión, Bravo Ladeuth fue herido con un arma blanca por parte de su rival. Posteriormente, fue remitido a un centro asistencial al que llegó sin signos vitales. Por otra parte, en una rápida reacción, uniformados de una patrulla del Cuadrante dieron captura al presunto agresor.
“En medio de la discusión, un sujeto de 46 años, oriundo de Bogotá, atacó con arma cortopunzante en la región torácica a Yair Bravo, quien fue trasladado a la clínica Serena del Mar y a donde ingresó sin signos vitales”, informó la Policía de Cartagena.
La identidad del sujeto aún no ha sido revelada, porque la Policía y la Fiscalía están a la espera que un juez de garantías le defina su situación judicial en las audiencias preliminares en las que deberá responder por el delito de homicidio.