Atentado con explosivo dejó un policía herido en Guachené, Cauca

El hecho se presentó en la vía que de este municipio conduce a Caloto. El uniformado está fuera de peligro

Guardar
El hecho se presentó en la vía que de este municipio conduce a Caloto. El uniformado está fuera de peligro. Foto: Colprensa
El hecho se presentó en la vía que de este municipio conduce a Caloto. El uniformado está fuera de peligro. Foto: Colprensa

En la tarde del jueves 10 de agosto se registró un atentado con explosivo contra la fuerza pública en la vía que de Guachené conduce a Caloto, en el norte del Cauca, donde un uniformado de la Policía Nacional resultó herido mientras hacía parte de un dispositivo de control y registro contra el que fue lanzado un artefacto.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Ricardo Archila condenó este acto violento y confirmó que se llevarán a cabo investigaciones exhaustivas para dar con los responsables del ataque.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Se presenta una explosión, al parecer una granada contra un personal adscrito a la Estación de Policía de Guachené que en ese momento se encontraba adelantando el despliegue de planes preventivos de registro y control a personas y vehículos”, informó el oficial.

Asimismo, el coronel añadió: “Resulta afectado por aturdimiento un uniformado que de manera inmediata fue trasladado a un centro asistencial. La Policía rechaza estos actos… Adelantaremos las investigaciones pertinentes para dar con la captura de los autores de estos hechos”.

Cabe destacar que en la zona donde se presentó el atentado tienen presencia disidencias de las Farc, pero también organizaciones de delincuencia común.

Además, en esta misma región horas antes se presentó un hecho en el que presuntos integrantes de la estructura ilegal Dagoberto Ramos instalaron dos retenes ilegales. En los sitios se presentó un combate con el Ejército, varios conductores fueron obligados a detener su marcha, una buseta de servicio público fue atravesada y fue frustrada una acción violenta contra las tropas con la utilización de dos cilindros con explosivos.

La comunidad y las autoridades locales han expresado su preocupación ante la escalada de violencia en la zona que ponen en riesgo la tranquilidad de la población y han llamado a reforzar la seguridad en el área para proteger a los habitantes y mantener el orden público.

Disidencias de las Farc instalaron un retén ilegal por segunda vez en la semana en el Cauca

Las autoridades informaron sobre la presencia de fracciones disidentes de las Farc que establecieron un punto de control ilegal en la zona norte de Cauca. Gracias a la intervención militar, se evitó un posible ataque con explosivos en la región.

Durante el incidente, individuos presuntamente ligados a la estructura conocida como Dagoberto Ramos detuvieron un vehículo de transporte público y bloquearon la vía al colocarlo en medio de la carretera.

El brigadier general Federico Mejía, que lidera el Comando Específico del Cauca, destacó que en el área se encontraron dos cilindros cargados con explosivos. Estos artefactos, aparentemente destinados a atacar a las fuerzas armadas, fueron descubiertos antes de que pudieran ser detonados, de acuerdo con la información recogida por el diario El País de Cali.

“Un reducto de esta estructura nuevamente produce una afectación sobre el corredor vial. Los bandidos salen del sector y al parecer nos tenían una zona preparada con dos cilindros, seguramente para atentar contra la tropa que llegara hasta el punto”, dijo el comandante para el medio en mención.

Adicionalmente, el brigadier detalló que las fuerzas lograron desactivar los dispositivos explosivos, deshabilitarlos y remover el automóvil de la zona, lo que posibilitó la reanudación del tráfico de vehículos en las cercanías del cementerio de Corinto.

Por el momento, las autoridades continúan monitoreando la situación en la región para garantizar la seguridad y prevenir futuras acciones similares por parte de grupos disidentes.

Guardar