Alias Peinado, asesino de sindicalistas de Drummond, fue expulsado de Justicia y Paz

El excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia está condenado por el homicidio de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, ocurrido el 12 de marzo de 2001

Guardar
La decisión del Tribunal de Barranquilla se dio por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que probó la vinculación de alias Peinado a una red de sicarios en Cesar. Foto: Drummond Colombia
La decisión del Tribunal de Barranquilla se dio por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que probó la vinculación de alias Peinado a una red de sicarios en Cesar. Foto: Drummond Colombia

La Sala de Justicia y Paz de del Tribunal Superior de Barranquilla expulsó a José Aristides Peinado, alias Peinado, excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) condenado por el asesinato de sindicalistas de Drummond.

La investigación sobre el caso de Drummond, la multinacional originaria del estado de Alabama (Estados Unidos) sigue en pie y la empresa enfrenta un lío judicial, ya que acusan a ocho de sus directivos de unirse con las AUC para asesinar a dos afiliados al sindicato Sintramienérgética en el departamento de Cesar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La decisión del Tribunal se registró por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la cual probó, tras la captura de Peinado en 2022, su vinculación a una red de sicarios.

“...habiéndose acreditado el incumplimiento de las obligaciones impuestas al postulado al momento de sustituírsele la medida de aseguramiento de detención preventiva intramural, y que con ello incumplió, además, con los compromisos adquiridos para con el modelo de justicia transicional colombiano que procura la reincorporación de miembros de grupos armados organizados se impone su exclusión”, señaló el fallo.

Adicionalmente, la Sala de Justicia y Paz solicitó a la Fiscalía retomar de inmediato las investigaciones contra José Aristides Peinado en la justicia ordinaria.

Durante la audiencia ante el Tribunal de Barranquilla, alias Peinado reiteró ser inocente. Según dijo, el único testigo que había en su contra se retractó de las acusaciones.

Cabe recordar que al procesado se le había otorgado la salida de prisión intramural para enviarlo a detención domiciliaria. Sin embargo, la misma Sala revocó estos beneficios en abril de 2023, por solicitud de un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

De acuerdo con el ente acusador, alias Peinado habría reincidido en actos delictivos, precisamente al pertenecer a una red criminal del Clan del Golfo.

“...en el mes de noviembre de 2022 se le formuló imputación ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Chiriguaná y se le impuso medida de aseguramiento por su presunta vinculación, luego de la desmovilización, a una banda emergente conocida con Clan del Golfo, subestructura Francisco José Morelo Peñate” que opera en varios municipios del departamento del Cesar”, señaló la decisión.

Además de quitarle el beneficio de casa por cárcel, la Sala de Justicia y Paz reiteró el concepto favorable con el que gozaba el exmiembro de las AUC para que el juzgado 11 especializado de Bogotá le sustituyera la pena derivada de la condena que recibió por el homicidio de los sindicalistas.

El pasado 2 de noviembre de 2022, la Fiscalía General de la Nación elevó una petición de información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las declaraciones del exgobernador de Magdalena Trino Luna sobre los pagos que habría realizado la multinacional Drummond a grupos paramilitares.

La petición de la Fiscalía fue revelada por W Radio, en el que la fiscal delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado, Diana Mercedes Salazar Solís, pidió a la JEP que le allegue “la resolución de aceptación o acta compromisoria, respecto a la verdad” para poder llamar a presuntos responsables y que amplíen sus declaraciones sobre la posible financiación de la multinacional a grupos paramilitares, así como información respecto a los homicidios del presidente y vicepresidente de Sintramienérgética, Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, ocurridos el 12 de marzo de 2001.

La JEP viene adelantando investigaciones en las que se ha escuchado a un excontratista de la empresa y a un exparamilitar, vinculados al macrocaso 08.

La declaración más reciente en este caso es la de Jairo de Jesús Charris, alias Miguel, jefe de seguridad del contratista Jaime Blanco Maya. Los dos se encuentran condenados por participar con los paramilitares en las muertes de los dos sindicalistas.

Guardar