Abuela de los hermanos Mucutuy aseguró que su nieta, Lesly, ya declaró ante la Fiscalía

María Fátima Valencia dijo otros familiares también rindieron declaratoria: “Todos declaramos porque él se burlaba de mi hija”

Guardar
Manuel Ranoqu fue capturado el
Manuel Ranoqu fue capturado el 11 de agosto por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Foto: REUTERS/Herbert Villarraga

Luego de conocerse la captura de Manuel Ranoque, por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, la abuela de los hermanos Mucutuy, María Fátima Valencia reaccionó a la noticia y aseguró que su nieta ya declaró ante la Fiscalía.

“El que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, le dijo Valencia a El Tiempo

También aseguró que Ranoque “recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba” y que no solo su nieta, sino otros miembros de la familia declararon: “Todos declaramos porque él se burlaba de mi hija”. Las declaraciones de la menor, así como la de los familiares, están en reserva, según aseguraron en El Tiempo.

La captura de Manuel Ranoque se conoció sobre las 2:58 p. m. del 11 de agosto y fue confirmada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación a Noticias RCN. Según información de Noticias Caracol, hace dos semanas los niños dieron declaraciones que motivaron la captura, como parte del proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con El Tiempo, el Icbf le prohibió, luego de las entrevistas a los hermanos Mucutuy, a Ranoque y a su círculo cercano, acercarse a los niños y tener contacto con ellos.

Es importante aclarar que Ranoque es el padre biológico de dos de los menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; y padrastro de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años.

Icbf está colaborando con la Fiscalía General de la Nación

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, aseguró que los niños están en buen estado de salud y que seguirá el proceso de restablecimiento de derechos. Además, aseguró que están a la espera de la notificación de la Fiscalía sobre la captura y que ahora esto está en manos de la justicia, que espera que opere como lo dicta la ley y que seguirán protegiendo la integridad de los cuatro menores que duraron 40 días en la selva del Guaviare.

“Nos enteramos también de la captura del papá de los dos niños menores Mucutuy y, bueno, creemos que la Fiscalía ha operado con todo el marco de la ley. Nosotros hemos estado en colaboración con ellos tal y como nos corresponde como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”

También advirtió que desde el Instituto no van a exponer a los niños a ningún otro ejercicio o declaración:

“Lo que está pasando es un poco el tema de la justicia y es lo que debe operar, los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que nos a protegerlos en este momento, su historia y su vida personal es del carácter de ellos, le pertenece a ellos y todo lo que sea las capturas, lo que haga la fiscalía pues corresponde al marco de la ley”

Denuncias contra Ranoque las hizo la misma familia de su esposa

Días después del rescate de los hermanos Mucutuy, gracias a la Operación Esperanza, los abuelos de los niños, Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, denunciaron que Ranoque habría intentado abusar sexualmente de la mayor de los hermanos, Lesly y que había maltratado en varias ocasiones a Magdalena Mucutuy, la madre de los niños.

“Él está hablando mentiras, iba a violar a la niña de 13 años y no cuenta la verdad porque lo sancionaron, vamos para la parte jurídica”, dijo Valencia a Caracol Radio

La abuela de los menores también destapó los motivos por los cuales no tienen relación con el padre y padrastro de los menores, y dijo que buscará la custodia de los mismos. Proceso que sigue en veremos, pues el Icbf aún no define en manos de quién quedaran los cuatro niños: “Lesly dice que no quiere saber nada del padrastro, ni que le hablen porque le tiene odio. Nosotros estamos pidiendo la custodia de los cuatro niños que está en el hospital”.

Según el relato de la abuela de los hermanos Mucutuy, Ranoque se ponía agresivo cada vez que fumaba marihuana y fue un hecho de violencia en el hogar, lo que motivó que los niños se fueran con su madre el 1 de mayo del 2023, día en el que ocurrió el accidente aéreo por el que duraron perdidos 40 días en la selva los hermanos Mucutuy.

Guardar