Yoreli Rincón insistió en que la vetaron de la selección Colombia y le dejó un mensaje a Nelson Abadía: “Nadie puede esconder mis números”

La volante de 30 años de edad afirmó que la selección nunca tuvo los fundamentos deportivos necesarios para haberla dejado de convocar. Además, reconoció que nunca se contactaron con ella para hacerla parte de este Mundial femenino

Guardar
Yoreli Rincón afirmó que el cuerpo técnico de Nelson Abadía nunca se contactó con ella para hacerla parte de la selección Colombia en el Mundial Femenino 2023. Foto: Reuters y FIFA.
Yoreli Rincón afirmó que el cuerpo técnico de Nelson Abadía nunca se contactó con ella para hacerla parte de la selección Colombia en el Mundial Femenino 2023. Foto: Reuters y FIFA.

La selección Colombia Femenina ya está en Sídney preparando lo que será su choque de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 ante Inglaterra. Las chicas superpoderosas intentarán seguir haciendo historia buscando las semifinales de la cita orbital.

El grupo dirigido por el director técnico Nelson Abadía tiene bastante trabajo que hacer y las futbolistas necesitarán leer a la perfección el juego rival para no verse doblegadas.

A pesar de gozar de buen reconocimiento, en esta convocatoria mundialista todavía existe un punto de “incomodidad” en la esfera deportiva por la ausencia de la volante Yoreli Rincón.

En conversación con El Heraldo, Yoreli, una de las jugadoras fundamentales para el impulso del fútbol femenino profesional en las últimas décadas, le puso punto final al capítulo del supuesto “veto” que recibió por parte de la Federación Colombiana de Fútbol para que no volviese a ser llamada a la selección.

Para iniciar, la mediocampista afirmó que bajo el proceso técnico de Abadía nadie del combinado nacional se le acercó o se contactó con ella para incluirla en el equipo, esto a pesar de contar con el rendimiento más que necesario para defender los colores del país en la absoluta, por lo que la razón de su no convocatoria tendría que ver con algo más allá de lo deportivo.

“Desde hace cuatro años no hago parte de las convocatorias. El ‘profe’ Abadía jamás se ha comunicado conmigo en cuatro años ni nadie fue a Italia para ver mi rendimiento y aquí tampoco. Yo terminé como la máxima asistidora y en el equipo ideal de la Serie A”, expresó la futbolista.

Posteriormente, se sinceró sobre lo que sintió cuando su nombre no estuvo presente en la lista de convocadas para este Mundial y si bien afirmó que en esta ocasión no la golpeó tan fuerte, la pasada Copa América si lo hizo:

“La verdad el Mundial no me ha dado duro, pero la Copa América del año pasado que fue en Colombia, sinceramente sí”.

Finalmente, para cerrar el tema de una vez por todas, Yoreli afirmó que ella se encuentra tranquila por lo que ha hecho en su carrera y sabe que esto fue más que suficiente para ganarse el llamado a la Tricolor:

“Cuando tú tienes la conciencia tan tranquila y sabes cómo son las cosas, pues no te torturas por nada. No tengo que darle explicaciones a nadie ni esconder mis números, ahí en Google está. Tú sabes perfectamente que no es un tema futbolístico, entonces puedes dormir tranquila”

Según las versiones de Rincón, ella no volvió a ser llamada para la selección absoluta por cuestionar a los dirigentes del fútbol colombiano y denunciar la falta de garantías en el fútbol femenino.

Abadía negó cualquier denuncia de “veto”

En días anteriores a las declaraciones de Rincón, el timonel de las chicas supepoderosas también tuvo un espacio para hablar al respecto del supuesto “veto” a algunas jugadoras y dejó claro que las inconformidades ante cualquier convocatoria siempre van a generar malestar, aún más cuando se trata de un nuevo proceso generacional:

“Toda renovación, en cualquier país y en cualquier selección, siempre crea polémica, roncha, conflicto. En nuestro país no fue la excepción, siempre se hablaba de situaciones que no venían al caso a lo futbolístico, sino cosas extra futbolísticas”.

Y justamente fue sobre lo generacional en lo que se basó Abadía para no llamar a algunas jugadoras que para él ya habían cumplido con su proceso internacional. Precisó que ahora mismo está enfocado en visibilizar y explotar a los nuevos talentos emergentes:

“Se dijo que había jugadoras que eran vetadas, que no eran llamadas; pero comenzar ese proceso, desde 2016-2017, fue tomarlas desde los 12 años en un torneo que hace Difutbol, que organiza el fútbol amateur en Colombia”.

Guardar