El 8 de agosto la Fiscalía General de la Nación reveló los detalles de un presunto plan que estaría siendo orquestado por el Ejército de Liberación Nacional para asesinar al fiscal Francisco Barbosa; en el informe se detallaba a alias El Rolo como la persona que estaría a cargo de un atentado con francotiradores que se habría definido en Venezuela.
José Benigno Guzmán Mora, alias Julián o El Rolo de 56 años ha sido señalado anteriormente como uno de los principales cabecillas del ELN en cuanto a atentados se refiere; la última vez que su nombre había sido mencionado fue en enero de 2022, cuando el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que El Rolo había sido el responsable del atentado terrorista contra agentes del Esmad en Cali.
Este hecho se registró en Puerto Rellena, sector que también es conocido como Puerto Resistencia durante las manifestaciones ciudadanas entre 2019 y 2021, allí resultaron heridos 13 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y un civil.
Debido a esto el Gobierno nacional ofreció mil millones de pesos como recompensa por información que permitiera dar con el paradero de Guzmán Mora, además de 350 millones por los autores directos del acto terrorista.
Además del atentado en Cali, a El Rolo, que fue cabecilla del Frente de Guerra Urbana del ELN hasta 2020, se le han atribuido ataques en Cúcuta, los cuales se registraron antes de asumir el Frente Urbano de esta organización, el cual tiene hombres en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.
Desde entonces ha alternado su mando en el Frente Urbano con el del Frente Carlos Germán Velasco, el cual asumió tras la muerte de alias Uriel, cuyas actividades se desarrollan habitualmente en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El Rolo ha sido señalado como un hombre de confianza de Antonio García, máximo comandante del ELN; de la misma forma, Carlos Bautista, que en 2009 fue condenado a 40 años de prisión por la explosión de un carro bomba a una estación de la Policía Nacional en 2002, sería la mano derecha de Guzmán Mora.
Aunque se le detalla como una de las personas encargadas de los atentados dentro del ELN, dentro de sus 26 años dentro del grupo armado también ha sido designado de articular extorsiones en contra de comerciantes en Cúcuta, lo que hizo que su nombre se hiciera conocido en la zona.
Dentro de su historial criminal se encuentran procesos por secuestro simple, extorsión, hurto calificado y agravado y tráfico y porte ilegal de armas o municiones, cargos por los que el Juzgado 7 de Circuito de Cúcuta le impusó medida de aseguramiento preventiva, la cual no se ha cumplido.
De la misma forma, en 2009 se adelantó un proceso por rebelión, sedición y asonada junto a otros seis miembros del ELN, el cual concluyó con una sentencia de absolución por parte de un despacho, pero meses más tarde el Juzgado 4 Penal del Circuito de Cúcuta inició un proceso por rebelión contra Guzmán Mora.
ELN niega plan para asesinar al fiscal Barbosa
Luego de que la Fiscalía General de la Nación afirmara que habían descubierto información de un presunto plan que estaría orquestando el ELN para asesinar al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa; la delegación de este grupo guerrillero que encabeza el proceso de paz con el Gobierno nacional tildo los señalamientos de falsos.
Por lo que se afirmó que esta acusación se debe a una intención del fiscal general para sabotear el proceso de paz, a través de la cuenta de Twitter del ELN:
“Intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”.