Continúan las secuelas del escándalo en el que está involucrado el hijo del presidente Petro. Ahora, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ordenó investigar varios documentos sobre la campaña presidencial del actual mandatario. De igual manera solicitaron la información exógena (operaciones o transacciones con terceros, reportadas por la persona Jurídica o Persona Natural ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian) del exgerente de la campaña y ahora cabeza de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
También la firma colombiana de contadores públicos Nexia Montes y Asociados S.A.S. será inspeccionada el día 11 de agosto del 2023 a partir de las 9 de la mañana. De acuerdo con la resolución, la inspección ocular se realiza para tener información específica de los movimientos financieros de la campaña presidencial del Pacto Histórico en la primera y segunda vuelta.
“La obtención de copias de los papeles de trabajo, del cruce de comunicaciones (correos electrónicos y documentos) entre el grupo auditor y el personal de la campaña, así como la información que se considere conducente, pertinente y útil para la presente actuación administrativa, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído”.
El exgerente de la campaña presidencial y hoy presidente ejecutivo de Ecopetrol, Ricardo Roa no solamente deberá entregar ante la CNE la información exógena, sino además “copia de la facturación electrónica en la cual el ciudadano en mención figura como adquiriente de bienes y servicios, durante el periodo comprendido el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022″.
Una de las posibles irregularidades que se está investigando gira alrededor de la empresa Seguridad Privada y Vigilancia Olimpo Seguridad Ltda, con la que se pactó un servicio durante el mes de mayo del 2022 por 77 millones 318 mil pesos. De acuerdo con lo señalado en un artículo en El Tiempo, los auditores de Nexia encontraron que se habían sobrepasado los límites de la campaña, concretamente en 19 millones 396 mil pesos.
La irregularidad radicó ya que luego hubo un cambió en la factura ya que se redujo sustancialmente, precisamente los gastos de campaña se habrían acomodado a un 99.93 % del tope legal. Entonces Roa habría justificado el movimiento financiero argumentando que con la empresa de seguridad se habían cotizado 10 escoltas pero finalmente se redujeron a 5.
La defensa de Roa
En vista de las investigaciones que se avecinan sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa prepara su equipo de defensa. La cabeza de la empresa más grande del país ya designó un abogado para el proceso que se desarrolle ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El gerente de la campaña designó, según El Tiempo, al abogado Germán Palacio para que lo represente ante la autoridad electoral que tiene varias denuncias al respecto desde antes de que Nicolás Petro confesara a la Fiscalía las irregularidades en la financiación.
Roa también habría tenido conversaciones con el exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, al parecer para buscar asesoría legal de cara a lo que pueda desencadenar judicialmente lo dicho por el hijo del presidente. Sin embargo, hasta el momento no se han abierto procesos penales sobre la campaña que podrían llegar a indagar la presunta violación de topes electorales.
Por el momento se trata de posibles requerimientos futuros de Roa, debido a que la misma defensa de Nicolás Petro desistió de llamarlo como testigo en el proceso que adelanta la Fiscalía en su contra, así como le solicitó a la Procuraduría no convocarlo para declarar en el proceso disciplinario que se adelanta por los mismo hechos.