La campaña del Deportivo Pereira en la Conmebol Libertadores 2023 ha superado cualquier expectativa, incluso de sus aficionados que no podían imaginar que el equipo Matecaña, en su primer certamen internacional en 79 años de historia, alcanzaría los cuartos de final.
Después de eliminar en octavos a Independiente del Valle, actual campeón de la Sudamericana, muchas personas empezaron a recordar lo que hizo otro conjunto que también era debutante en la Libertadores como lo fue el Cúcuta Deportivo y su recordada campaña de 2007.
Ese inolvidable conjunto Motilón, que debió afrontar toda clase de obstáculos para pelear por el título y por un momento arrebatárselo a Boca Juniors, el posterior ganador de esa edición, hace pensar que los risaraldenses están forjando un camino similar y que pone a soñar con ganar la Copa que consiguieron Once Caldas y Atlético Nacional.
Los “Motilones” inolvidables de 2007
La Copa Libertadores de 2007 fue un torneo con un carácter especial para el fútbol colombiano porque no tuvo a ninguno de los clubes llamados “grandes”, sino que participaron el Deportivo Pasto, Cúcuta y Tolima, de los cuales solo uno superó la fase de grupos que fue el club de Norte de Santander.
El cuadro Motilón venía de ser campeón del Finalización 2006, su primera estrella y después de estar 10 años en la segunda división, en ese momento eran dirigidos por Jorge Luis Pinto, quien decidió irse a la selección Colombia y en su reemplazo llegó Jorge Luis Bernal.
Durante la fase de grupos, el Cúcuta quedó segundo del grupo C con nueve puntos, por debajo de Gremio y superando tanto al Deportes Tolima como a Cerro Porteño, mientras que en octavos de final eliminó al Toluca de México tras golearlo 5-1 en la ida y perder 2-0 la vuelta.
Para los cuartos, los nortesantandereanos se vieron ante Nacional de Uruguay, contra los que hicieron respetar el estadio General Santander de Cúcuta y ganaron 2-0, mientras que en la vuelta igualaron 2-2 en Montevideo y tres años después volvieron a meter un colombiano en semifinales de Libertadores.
Con la “furia motilona” que estaba de moda en el país, miles de personas apoyando a ese Cúcuta Deportivo en su histórica campaña, se vieron en semifinales con nada menos que Boca Juniors, el mismo que cayó frente a Once Caldas en la final de la Libertadores 2004 y estaba ese temor que otro cuadro cafetero los volviera a sorprender.
Aunque el Cúcuta demostró toda su superioridad en la ida con un contundente triunfo 3-1 en su casa, la vuelta se vio marcada por la niebla en el estadio La Bombonera, donde no se veía muy bien el juego y provocó que los Motilones, que pecaron por inocentes, perdieron 3-0 y fueron eliminados, aunque dejando un recuerdo que sigue retumbando en el continente por ser ese equipo rojinegro que dio pasos de gigante.
Pereira logra un récord
Así como Cúcuta y Pereira tuvieron muchas similitudes en sus campañas en la Libertadores 2007 y 2023, respectivamente, el cuadro Matecaña alcanzó un récord que solo unos cuántos equipos colombianos poseen en este certamen y tiene que ver con su primera participación en el torneo.
Según el periodista español MisterChip, el Deportivo Pereira se convirtió en el quinto conjunto cafetero que alcanza los cuartos de final en Libertadores siendo debutantes, algo que solo consiguieron Millonarios en 1960, Santa Fe en 1961, Tolima en 1982 y Cúcuta en 2007.
El comunicador también dijo que “un equipo debutante no llegaba a cuartos de final de la Copa Libertadores desde hacía una década (Tijuana y Garcilaso fueron los últimos en conseguirlo en 2013). Ningún equipo colombiano lograba algo así desde 2007 (Cúcuta Deportivo)”.