Paro de taxistas: si no se cumplen los acuerdos las movilizaciones volverán, “podemos paralizar Colombia”

A pesar de no participar de las movilizaciones del 9 de agosto, el líder gremial Hugo Ospina afirmó que, en caso de que no sean cumplidos los acuerdos con el Gobierno nacional, los taxistas entrarán nuevamente en paro indefinido

Guardar
Gremio de taxistas se tomó las vías del país desde tempranas horas de la mañana. Foto: Redes Sociales.
Gremio de taxistas se tomó las vías del país desde tempranas horas de la mañana. Foto: Redes Sociales.

Durante el 9 de agosto se registraron movilizaciones y bloqueos por parte del gremio de taxistas en el país, el cual señaló que el aumento en el precio de la gasolina ha hecho que el dinero obtenido con su trabajo no alcance para solventar los gastos básicos, razón por la que el próximo 14 de agosto se gestionará una futura reunión en la que deberá estar el presidente Gustavo Petro.

El documento, que fue redactado tras la reunión que llevaron a cabo diez representantes del gremio de taxistas y el Gobierno nacional, concluyó con el compromiso de cuatro puntos.

El primero y más importante para el gremio es que en el próximo consejo de ministros del 14 de agosto se gestione una reunión en una fecha cercana en la que deberá participar el presidente Gustavo Petro. Además, está el compromiso de que se sigan realizando mesas de trabajo regionales en las que se tratarán temas que incluirán al Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte; que las mesas de diálogo se mantengan de manera mensual y, por último, el compromiso de reactivar los controles operativos para mitigar el transporte ilegal.

Paro de taxistas podría continuar si no se llega a un acuerdo con el Gobierno nacional. Foto: Suministrada.
Paro de taxistas podría continuar si no se llega a un acuerdo con el Gobierno nacional. Foto: Suministrada.

Sin embargo, no solo allí están enfocadas las peticiones de los taxistas, ya que la reunión con el presidente Gustavo Petro se dará con la intención de que se cumplan los 18 puntos que fueron radicados en febrero de 2023, los cuales hablan de seguridad, desarrollo económico, ambiente y sostenibilidad, tránsito y movilidad, intermodalidad, educación, salud y bienestar laboral.

Desde la postura del gremio, desde que fueron articulados los puntos, estos no se han reflejado por parte del Gobierno nacional, incumpliendo con ello el acuerdo de cumplimiento en el mediano y largo plazo.

¿Se viene un paro nacional de taxistas extenso?

A pesar de que no hizo parte del paro del 9 de agosto, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, en una entrevista exclusiva con Infobae Colombia, señaló las conclusiones de cese de operaciones por parte de sus colegas, señalando que aunque existen puntos que separan actualmente a los gremios, estos deberán zanjarse de cara a las negociaciones futuras.

Ospina señaló que una de las razones por las que la asociación no hizo parte del paro era la petición de una tarifa diferencial de gasolina, señalando que contrario a lo que indica el gremio de taxistas, es testigo de que el presidente Petro no prometió un precio diferente para ellos, lo cual desde el Gobierno nacional es un punto que estará en la discusión.

“El presidente ya les dijo que gasolina diferencial no va a haber, el ministro también les dijo gasolina preferencial y diferencial tampoco va a haber. Entonces, ¿de qué sirvió el paro? ¿Para qué sirvió el paro? Ya estaban esas mesas de trabajo regionales. Usted mira el documento y el único punto más que se sumaban era el tema de la gasolina, que porque el presidente les prometió gasolina, eso no es cierto. El presidente jamás nos prometió diferencial”.

El precio de la gasolina es el principal motivo por el que el gremio de taxistas convocó a paro. Archivo.
El precio de la gasolina es el principal motivo por el que el gremio de taxistas convocó a paro. Archivo.

A pesar de las diferencias entre gremios, Ospina afirmó que los taxistas deben llegar a acuerdos entre ellos para unificar fuerzas, por lo que en caso de que el Gobierno nacional no cumpla con los puntos establecidos en los documentos radicados, los conductores no tendrán más remedio que convocar nuevamente a un paro nacional con la participación de todas las asociaciones gremiales.

“Primero toca a nuestros compañeros líderes sindicales decirles que dejemos el egoísmo, la envidia y el protagonismo; que comenzamos a pensar de manera gremial y estructural, y una vez unifiquemos esos criterios y el gobierno no atienda nuestras peticiones, las cuales están radicadas ante el Presidente de la República, mediante derechos de petición que es el camino correcto con el presidente, pues obviamente si vemos que el ministro no nos cumple y el presidente no atiende nuestro llamado, unificaremos esfuerzos, nos vamos a unir los que no paramos para hacer un gran cese de actividades en todo el territorio nacional”, explicó el líder del gremio.

Por último, Hugo Ospina señaló que, en caso de que sea necesario un nuevo paro, los conductores de taxi han estipulado que ya no serán solo movilizaciones, y que en caso de que el Gobierno nacional no escuche sus peticiones creen que los taxistas unidos pueden paralizar a Colombia: “Como me dijeron varios gremios de taxis, no queremos marchitas estúpidas. Queremos bloquear el país, entre ellos los aeropuertos”.

Guardar