El miércoles 9 de agosto de 2023 se llevó a cabo el paro de taxistas en distintas ciudades del país. Conductores del servicio de transporte público individual salieron a las calles para adelantar diferentes actividades como protesta.
Aunque en la mayoría de ciudades la jornada transcurrió de manera pacífica, lo cierto es que el vandalismo opacó las manifestaciones en algunos territorios.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
En Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga las autoridades registraron algunas alteraciones de orden público que debieron ser intervenidas. En algunos casos, incluso, fue necesaria la presencia de unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En Cali fue detenido un ciudadano que pinchó las llantas de un vehículo tipo taxi que estaba dejando pasajeros en el sector de Sameco. El secretario de Seguridad de esa ciudad, Jimmy Dranguet, aseguró que la protesta es bien recibida en la ciudad siempre que se respeten los derechos de los demás ciudadanos.
Además de ese hecho de vandalismo, en la capital del Valle del Cauca se registraron algunos bloqueos y problemas de movilidad por los plantones y planes tortuga.
En Santander también se registraron algunas alteraciones de orden público. A través de redes sociales se reportó la quema de llantas en una vía que conduce al aeropuerto ubicado en Lebrija.
La barricada en el acceso al aeropuerto Palonegro de Lebrija habría sido instalada por taxistas de Bucaramanga y Girón, según la denuncia. De otro lado, en Piedecuesta se reportaron numerosos trancones por las manifestaciones de los conductores.
En Bogotá y Medellín fue necesaria la intervención del Esmad por el paro de taxistas
En la capital de país se reportaron numerosos trancones por cuenta de las actividades que realizaron cientos de taxistas en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, en horas de la tarde fue necesaria la presencia de unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) debido a las afectaciones en el tráfico.
La intervención se realizó en la calle 6 con NQS, donde un grupo de taxistas realizaba un plantón evitando que los demás ciudadanos pudieran movilizarse por esa zona del país. En algunos videos compartidos en redes sociales es posible observar que algunos conductores forcejearon con los uniformados; sin embargo, el tema no pasó a mayores.
En Medellín la situación de orden público estuvo más complicada durante la jornada del paro de taxistas. En medio de las protestas se registraron dos capturas por actos de vandalismo, ambos casos en la vía Las Palmas. Además, se ejecutaron cinco traslados por prevención.
Las situaciones más complejas se registraron en la autopista Norte, a la altura de punto cero, en el ingreso al Túnel de Oriente y San Cristóbal. En esos sectores las manifestaciones se prolongaron hasta altas horas de la noche, cuando se registró el levantamiento del paro.
En el ingreso al Túnel del Oriente incluso fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios. En algunos videos compartidos a través de las redes sociales es posible ver algunos forcejeos entre la fuerza pública y unos pocos conductores que además usaban bengalas de humo de color rojo.
En medio del choque entre los conductores se registró el uso del armamento del Esmad contra el piso en al menos tres ocasiones. Las personas que presenciaron esos hechos denunciaron que era un atropello por parte de la fuerza pública contra el “pueblo colombiano”.
De acuerdo con las autoridades de la capital de Antioquia, en esa ciudad unos 13 taxis que no participaron en la movilización resultaron vandalizados por quienes sí protestaban, además de dos carros particulares y tres tractocamiones.