Las autoridades hallaron seis bidones de gasolina dentro de las 60 hectáreas de bosque quemadas durante el grave incendio que duró 56 horas en apagarse en las montañas del Seminario Mayor y del Túnel de Oriente, en Medellín.
Este material recolectado, además de testigos que aseguran haber visto a un grupo de hombres con chalecos transitando por la zona antes del desastre según las autoridades, al igual que lo ocurrido en el 2015 en el mismo sector, las causas que iniciaron el fuego serían manos criminales; sin embargo, aún no se conocen detalles de las personas y los motivos de esta emergencia ambiental que quemó parte de la zona del Seminario Mayor y del Túnel de Oriente en la capital antioqueña.
“Como consecuencia de estos incendios (de cobertura vegetal) se han afectado diferentes especies de árboles y fauna que habitan en los ecosistemas del Distrito”, resaltó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de Medellín, Lina Marcela Rendón en un comunicado.
Según fuentes consultadas por El Colombiano señalaron que los bidones utilizados para transportar gasolina estaban ubicados en puntos cercanos a los senderos utilizados por los caminantes para sus recorridos dentro de esta montaña que conecta con el municipio de Santa Elena. Cabe resaltar que las autoridades aún desconocen la cantidad de personas que habrían provocado la conflagración.
Las llamas, que alcanzaron más de 12 metros de altura según las unidades de emergencia, permitieron analizar la magnitud de la conflagración que se registró en toda la ladera oriental, entre el Seminario Mayor y el Túnel de Oriente donde las autoridades trabajaron más de 56 horas para lograr apagar la conflagración.
Según el Dagrd, tener el control del incendio fue difícil debido a las condiciones del lugar, un terreno agreste, con grandes pendientes y zonas rocosas. También por las altas temperaturas que se registran en la ciudad y por los vientos fuertes, pues ayudan a que el incendio permanezca y no se pueda apagar fácilmente.
En el lugar hicieron presencia más de 70 unidades de distintas entidades para atender la emergencia en el oriente de la capital del Antioquia.
Al sitio, también, llegaron unidades de la especialidad de drones de Bomberos Medellín que, con sobrevuelos en el área, ayudaron a tener una mejor precisión para la atención, modo de ataque y ubicación.
Cabe resaltar que en las últimas horas hubo siete incendios activos, situación que se ha incrementado en un 395 % debido al fenómeno de El Niño. Además, son considerables las posibilidades de que el fuego reviva debido a las altas temperaturas, siendo estas una de las causas por las cuales este año se han registrado 103 incendios de cobertura vegetal.
Conozca como evitar incendios forestales en cerros y páramos
- Evitar realizar fogatas. Cuando sean necesarias se debe rodear de piedras para encerrar el fuego; si se encuentra restos de ellas, apagarlas con agua y tierra.
- Siempre que se realicen actividades en zonas boscosas, se debe recoger las basuras y residuos.
- No arrojar papel, fósforos, plástico o vidrio, ya que son elementos altamente inflamables y pueden originar incendios forestales.
- Evitar fumar en zonas de vegetación, de hacerlo asegurarse de apagar bien los cigarrillos y no botar las colillas en dichos lugares.
Como actuar frente a un incendio forestal
- No intentar apagar el fuego, puesto que puede poner en riesgo la vida.
- Tapar nariz y boca para así no inhalar el humo.
- Colaborar entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio.
- En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, se debe dirigir al centro médico más cercano e informar que se estuvo expuesto al humo.