En la localidad de Bosa, de la ciudad de Bogotá, ocurrió un insólito caso en el que una mujer, de la que se reversa su identidad, fue detenida en un CAI luego de que sus vecinos la acusaran de intentar secuestrar a una niña. No obstante, la supuesta señalada fue liberada después de que se determinó que la información viralizada mediante una cadena de WhatsApp era totalmente falsa.
En muchas ocasiones, las cadenas de WhatsApp son casi incontrolables, debido a la cantidad de veces que se replica un mensaje. Aunque la misma aplicación ha tomado medidas al respecto, la información que circula a través de este medio, que la mayoría de las veces es falsa, sigue llegando a los chats de personas que, sin corroborar la información, muchas veces creen en todo lo que les comparten.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Bogotá generó una alerta para que los ciudadanos no caigan en este tipo de noticias falsas que pueden desencadenar una tragedia. En esta ocasión, las falsas noticias llegaron al extremo, después de que una mujer salió de su casa a comprar medicamentos y terminó envuelta en una angustiante situación, debido a que fue acusada del secuestro a menores de edad.
En dialogo entre la mujer y CityTv, la afectada narró que cuando iba camino a la droguería, su celular sonó y no pudo contestar la llamada, por lo que decidió pedirle ayuda a una niña que pasaba por el lugar para poder apagar el sonido del teléfono. Justo en el momento en el que la menor se disponía a colaborarle, un vecino salió y la acusó de que tenía intenciones secuestrar a la pequeña; acto seguido, el hombre persiguió a la mujer y fue rodeada por otros vecinos del sector.
“Salió un vecino de su casa y le dijo ‘no le haga el favor a esa señora’ yo le dije ‘no sea sapo’ y me dijo ‘usted va llevarse a la niña‘”, relató la mujer al medio anteriormente citado
Al verse encerrada por la multitud, ella les gritó que llamaría a la Policía, esto, sin imaginar que los uniformados llegarían a la escena no para ayudarla, sino para detenerla y trasladarla a un CAI.
Las autoridades ya tenían un aviso por parte de la comunidad de que la mujer supuestamente había secuestrado a una niña.
“Los vecinos me rodearon y llamaron a la Policía, cuando voltee la Policía me cogió del brazo y me preguntó qué había hecho. Les dije que no había hecho nada, que no me había robado a nadie y luego me subieron al carro” continuó narrando la víctima.
Ya en el comando, los efectivos comenzaron a realizarle preguntas y al mismo tiempo le decían que se quedara callada. Luego de que los oficiales realizaran el procedimiento, determinaron que la mujer no era responsable del delito por el que la acusaban y que todo se debía a una cadena en WhastApp.
Después de esclarecer la situación, la mujer fue liberada y los vecinos que la habían acusado le pidieron disculpas, pues se habían dejado engañar por información de las redes sociales.
“Como familia estamos afectados por todo lo que sucedió, no es fácil saber que tu mamá está siendo objeto de críticas en redes sociales por personas que no saben lo que comparten. Los llamo a reflexionar sobre el contenido que vemos, no todo lo que usted ve es verdadero”, declaró la hija de la afectada al noticiero.
Por su parte, el vecino que en un principio hizo el señalamiento se retractó asegurando que actuó de manera suspicaz. “Salí corriendo detrás de la señora mientras la grababa y le pregunté que si se iba a robar la niña. La acusé y me retracto de eso. La situación se aclaró luego de que llegó la Policía, se llevó a la señora y en el CAI pudieron aclarar que la señora no tenía ninguna relación de delitos contra menores”, indicó.
Finalmente, pese a que el hombre rectificó ante las autoridades y ofreció disculpas a la mujer de manera personal y pública, los familiares de esta aseguraron que tomarán medidas legales: “vamos incurrir en demanda contra este señor, porque esto no se va a quedar así”.