El panorama en la interna del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información no parece ser el mejor. Recientemente, se dieron a conocer múltiples denuncias contra la jefa de la cartera, Yesenia Olaya Requene, que es acusada de ejercer acoso laboral sobre varios de sus empleados desde que asumió como ministra el 26 de abril de 2023.
Las denuncias contra Olaya fueron radicadas a través de una carta redactada por funcionarios del ministerio que iba dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro. En el documento, los empleados emitieron una voz en la que acusaban a la ministra de ejercer malos tratos contra ellos, además de verse sometidos a presión y horarios extendidos, situación que se habría ido acumulando con el paso de los meses.
De hecho, según informó El Tiempo, esta situación habría llegado a un punto en el que algunos funcionarios de la cartera habrían decidido dar un paso al costado con el fin de no trabajar más con Olaya. Uno de los casos más sonados en medio de esta polémica fue el de Elizabeth Orjuela Molano, que ejercía como directora de Gestión de Recursos del ministerio antes de fallecer el 15 de julio de 2023.
Molano habría presentado su carta de renuncia antes de su deceso que se registró a causa de un infarto que, según le indicaron funcionarios de la entidad a Semana, se habría generado a raíz de la elevada carga de estrés en su trabajo. Sin embargo, desde el ministerio indicaron que el documento no llegó a radicarse.
Además, la directora administrativa y financiera de la cartera, Yolanda Acevedo, renunció a su cargo y trabajó hasta el 4 de julio de 2023. Según indicó El Tiempo, la ida de la funcionaria también se habría generado a raíz del acoso laboral al que se habría sometido desde la llegada de la ministra Olaya a finales de abril de 2023.
También se conoció que la secretaria privada de la jefa de la cartera de Ciencia, Karol Melissa Cabra, presentó su carta de renuncia a partir del 31 de julio, situación que emuló Gustavo González, exdirector de capacitación y divulgación. La gestora de ciencia y tecnología, Mónica Castiblanco, se sumó a las más recientes bajas.
A pesar de ello, el mismo medio hizo énfasis en que los roces entre los funcionarios salientes y la ministra Olaya existían desde antes de la llegada de la funcionaria al ministerio. De hecho, varios funcionarios habrían preferido no continuar en sus trabajos cuando se enteraron de que la ministra Olaya, que antes ejercía como viceministra de Apropiación Social del Conocimiento, llegaría a ser jefa de la cartera.
Esta situación ha generado que los funcionarios que aún permanecen en la entidad vivan en una constante incertidumbre, razón por la cual en el documento enviado al presidente Petro, al cual tuvo acceso El Tiempo, hacen énfasis en que prefieren denunciar sin dar a conocer sus nombres. Los empleados insisten en que la situación podría generar represalias en su contra por parte de la ministra.
“Por miedo a las represalias que se puedan tomar frente a esta denuncia, los firmantes solicitan permanecer en el anonimato, hasta tanto se abra la investigación correspondiente o haya evidencia de la toma de las medidas pertinentes para que esta situación cese”, indicaron empleados del Ministerio de Ciencia a través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro.
Esta situación se registra después de que, en declaraciones entregadas a El Tiempo meses atrás, la funcionara indicara que desde su llegada como jefe de la cartera de Ciencia se han propiciado “espacios de diálogo con todos los funcionarios y colaboradores del Ministerio”. La ministra enfatizó en que dicha medida les habría permitido mejorar en términos de comunicación, además de en el ambiente laboral.